Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Capital Suspenden obras de la UAM en Miguel Hidalgo

Autoridades de la delegación tomaron la medida debido a las protestas vecinales

Suspenden obras de la UAM en Miguel Hidalgo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Vecinos de la colonia Lomas Altas y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entraron ayer en conflicto, luego de que esa casa de estudios inició obras de adecuación de un inmueble localizado en la calle Privada de Constituyentes, para ubicar a 230 alumnos que originalmente iban a ser inscritos en la unidad Cuajimalpa de esa institución de educación superior.

Los vecinos, quienes manifestaron su inconformidad con las obras con cierres intermitentes a la avenida Constituyentes, aclararon que sus protestas no son contra la educación pública, si no "contra la imposición", pues aseguran que no existen permisos de uso de suelo para centros escolares en la zona, por tratarse de una privada que no reúne condiciones para ello.

Al lugar acudió el secretario de esa unidad de la UAM, Oscar Comas Rodríguez, quien explicó a los vecinos que los estudiantes que se propone ubicar en el inmueble iban a instalarse en el edificio que la universidad pretendía construir en el terreno de cinco hectáreas que le fue donado por el Gobierno del Distrito Federal en Santa Fe, pero "lamentablemente no se ha podido construir", debido a que el predio en cuestión -conocido como El Escorpión- es reclamado legalmente por Mayolo Soto Segura, el mismo empresario que reclamó la propiedad de El Encino.

Comas Rodríguez dijo que esas instalaciones son temporales, reconoció que no reúnen las condiciones e informó a los quejosos que la UAM ha solicitado al gobierno federal que le asigne un terreno para instalar a los alumnos.

Comas refirió que durante un año los estudiantes de esa unidad tomaron sus cursos en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Aseguró que "nosotros lo único que estamos poniendo aquí es una unidad de docencia, donde ni siquiera los profesores se van a poder quedar, pues vendrán a dar su clase y deberán retirarse a otra unidad de la universidad".

En nombre de los vecinos, Carolina Viñale, Josefina Portilla y Margarita Carstens dijeron que su inconformidad se suscitó porque además de que la zona no cuenta con uso de suelo para centros escolares, nunca fueron informados que esas obras, que han impedido que los camiones recolectores de basura realicen su función, y se ha afectado la circulación vehicular.

Tras las protestas vecinales la delegación Miguel Hidalgo llevó a cabo la suspensión de las obras por no contar con las medidas de seguridad; se ignora si se cuenta con los permisos que se requieren, por lo que la representación de la UAM tendrá que presentarse en la delegación para acreditar esto, indicó José Trinidad Méndez Escutia, coordinador de la Subdirección de Verificación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.