Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Capital Prevén autoridades más lluvias intensas

La del lunes afectó 11 casas y provocó encharcamientos en vialidades primarias

Prevén autoridades más lluvias intensas

Alerta, debido a que las ondas tropicales han tomado "fuerza inusitada": Germán Martínez

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Elementos del cuerpo de Bomberos trabajan para rescatar un camión de pasajeros que quedó atrapado en el paso a desnivel de San Antonio y Periférico luego de la fuerte lluvia del lunes por la noche Foto: José Núñez

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez Santoyo, informó que las lluvias del pasado lunes afectaron a 11 casas en la zona de Bosques Residenciales del Sur, debido a un ligero desbordamiento del Río San Buenaventura. Se reportaron además 42 encharcamientos, de los cuales resaltó el del cruce de San Antonio y Periférico, con más de 50 centímetros de altura, así como en Viaducto, Fray Servando, Eje 3 Oriente y el Periférico.

El funcionario informó que las brigadas de apoyo se mantienen en alerta en 28 puntos críticos de la ciudad ante las fuertes lluvias, cuyo nivel acumulado, hasta agosto, es de 550 mililitros. Explicó que las fuertes precipitaciones de antenoche se debieron a la tormenta tropical 36, y adelantó que ya vienen la número 37 y el frente frío 4.

Precisó que el lunes la mayor cantidad de agua se registró en la estación pluviométrica El Triángulo, en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con 81 milímetros, seguida de El Yaqui, en la primera demarcación, con 40 milímetros, igual que en Tlalpan.

Señaló que en lo que va de la temporada de lluvias han tenido afectaciones unos 200 predios, donde habitan alrededor de 500 personas. Aseguró que ya se pagaron alrededor de 140 indemnizaciones, principalmente en las zonas de Santa Martha Acatitla y La Colmena, en Iztapalapa.

Martínez Santoyo refirió que de acuerdo con el diagnóstico elaborado por las autoridades capitalinas, 27 mil personas se encuentran en peligro al ubicarse sus hogares en zonas de riesgo, como barrancas, laderas y zonas bajas, principalmente en las delegaciones Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, por lo que se busca convencerlas de que los desalojen de manera temporal y acudan a los albergues habilitados o con familiares.

Sostuvo que los resultados en materia de atención de emergencias han sido favorables, pero se esperan aún lluvias intensas, de poca duración, acompañadas de granizo, debido a que las ondas tropicales han tomado una fuerza inusitada. Ante ello, las diversas áreas del gobierno se mantienen en alerta para atender cualquier emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.