Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Capital Es el momento privilegiado para transferir educación al DF: Ortega

Es el momento privilegiado para transferir educación al DF: Ortega

La administradora federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, expresó que el actual es el "momento privilegiado" para transferir al gobierno capitalino la responsabilidad de dichos servicios y, por otro lado, respondió a la conservadora Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) -que busca imponer libros en las escuelas conforme a su ideología- que en los planteles públicos sólo ingresará el material "estrictamente" autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La funcionaria manifestó que es "deseable terminar con la atipicidad de la circunstancia en que se manejan los servicios en la ciudad" y, para ello, ya están listos desde el punto de vista técnico, financiero y pedagógico para que el Gobierno del Distrito Federal asuma esta responsabilidad.

Insistió en que la administración a su cargo realizó los trabajos correspondientes para hacer la transferencia y, al mismo tiempo, las tres partes involucradas, que son la Federación, el sindicato y el gobierno capitalino, han mostrado su disposición.

Sin embargo, será el designado presidente electo, Felipe Calderón, quien junto con el presidente Vicente Fox y el titular de la SEP, Reyes Tamez, determine "en estos ejercicios de transición si van a atender el tema una vez o si lo van a poner en la agenda, para qué mes".

Con relación a los materiales que quiere imponer la UNPF con el objetivo de restringir la educación sexual, Ortega Salazar expresó que difiere de la posición de tal agrupación, porque "mientras mejor habilitemos al estudiante para dominar su vida, su cuerpo y su sexualidad, mejores ciudadanos estaremos formando" y esa es la responsabilidad de la escuela pública.

Ante la pregunta insistente de uno de los reporteros de que si la SEP reconocería "monografías" de Andrés Manuel López Obrador -que ni siquiera han salido al público- la funcionaria aclaró que no, pero tampoco las "otras estampitas, donde vienen las biografías de Cristóbal Colón", porque no es adecuado que los estudiantes utilicen un material limitado, cuando existen otras opciones.

En el contexto de la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil, realizada en la primaria Japón, en Iztapalapa, señaló, por otro lado, que de las 5 mil escuelas en la capital, 108 tienen riesgo geológico por estar ubicadas en zonas blandas y hay otras 104 con riesgo hidrometeorológico.

Karina Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.