Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia La educación pública, un desastre: Monreal

Alerta sobre la crisis del sistema de telesecundarias

La educación pública, un desastre: Monreal

VICTOR BALLINAS

La educación pública en el país "es un desastre", aseveró ayer el senador perredista Ricardo Monreal y detalló: "un estudio del Banco Mundial realizado en 2004 reporta que en los primeros años de la administración foxista la calidad de la educación descendió del lugar 34 al 37, de un total de 41 países evaluados, y el informe de Desarrollo Humano 2004, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el deterioro de la educación en nuestro país está reforzando la desigualdad social".

En conferencia de prensa, el perredista añadió que "un panorama igualmente desolador" reporta el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, luego de aplicar por primera vez en el país, con metodología e indicadores propios, la llamada prueba Excale -exámenes de calidad y el logro educativo-, que mide el aprendizaje de español, matemáticas y expresión escrita, en alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.

Los resultados del instituto permiten apreciar con claridad la proporción de alumnos que no consiguen desarrollar los conocimientos y habilidades básicas que establecen los planes y programas de estudio, detalló el senador, y abundó: "para el fin de primaria, en español en las escuelas privadas es de 2 por ciento, de 13.2 por ciento en escuelas públicas urbanas, 25.8 por ciento en las escuelas rurales, de 32.5 en los cursos comunitarios y de 47.3 por ciento en las escuelas indígenas".

A escala nacional, la proporción de alumnos con esos niveles claramente insatisfactorios es de 18 por ciento en español y de 17.4 por ciento en matemáticas, considerando el conjunto de las primarias. Pero esto, abundó, "que es preocupante en primaria, se convierte en auténtico desastre en las secundarias", pues casi un tercio de los alumnos de tercer año -32.7 por ciento- no alcanzan a dominar los conocimientos y las habilidades básicas que establecen los programas oficiales de estudio de español, y la mitad -51.1 por ciento- no lo consigue en matemáticas.

 
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