Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Grave contaminación del aire en 5 estados

Autos, refinerías y carboeléctricas, de las principales generadoras de gases dañinos: INE

Grave contaminación del aire en 5 estados

El inventario sobre emisiones, primero en su tipo en Mexico, tiene siete años de retraso

ANGELICA ENCISO L.

La contaminación del aire es crítica en los estados de México, Sonora, Veracruz, Nuevo León e Hidalgo, entre otras entidades, donde la operación de refinerías, carboeléctricas y químicas genera elevadas emisiones de gases dañinos para la salud, revela el Informe nacional de emisiones de México, el único que se ha hecho hasta la fecha y corresponde a 1999.

En el país las principales fuentes de contaminación son los vehículos automotores que emiten óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono; además son el segundo generador de compuestos orgánicos volátiles, y las plantas de generación de electricidad, que son las mayores contaminadoras de óxidos de azufre, ocupan el segundo lugar en óxidos de nitrógeno.

El primer inventario de este tipo en México tiene siete años de retraso debido a que apenas en 1999 se logró reunir toda la información sobre las emisiones de los diferentes contaminantes y sus fuentes, explicó ayer Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), durante la presentación del informe.

Puntualizó que Coahuila es la entidad con mayor contaminación por óxidos de nitrógeno debido a la presencia de plantas carboeléctricas; Hidalgo tiene los mayores niveles de óxidos de azufre debido a las plantas de energía eléctrica y las refinerías; en Veracruz la industria química y petrolera es la principal responsable de emitir compuestos orgánicos volátiles; Nuevo León y Tabasco son los principales generadores de monóxido de carbono que emiten las refinerías, instalaciones de metalurgia primaria y extracción de petróleo y gas. Sonora tiene mayor contaminación de partículas suspendidas por las actividades mineras y plantas de generación de energía eléctrica.

Sobre las fuentes móviles por entidad, las más afectadas son Jalisco, donde las emisiones de óxidos de nitrógeno tienen mayor presencia por la circulación de los vehículos a diesel; el Distrito Federal, donde la principal contaminación es por los compuestos orgánicos volátiles que salen de los vehículos y camiones ligeros a gasolina, mientras el monóxido de carbono es el de mayor preocupación en los estados de México, Nuevo León y Veracruz y también lo producen los vehículos y camiones ligeros a gasolina.

Según este inventario, las plantas generadoras de electricidad deben acelerar la sustitución de combustóleo y carbón por combustibles más limpios; debe haber normas más estrictas para los vehículos nuevos en planta, mientras para los vehículos en circulación se deben diseñar programas de verificación vehicular, pues sólo en unas diez ciudades del país existe esta medida.

Durante su intervención en la presentación del inventario, el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, aseveró que para atender este problema se han establecido normas más estrictas, como la 042 para vehículos nuevos y la 044 para vehículos a diesel de más de tres toneladas de peso. Frente a las presiones de la industria automotriz, el funcionario dijo que se mantendrá la regulación EPA 98 por un "periodo de gracia" de 18 meses para posteriormente pasar a la EPA 04, ya que de otra forma ese sector no podría cumplir con la normatividad.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología, la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, con la colaboración de la Comisión de Cooperación Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.