Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Política Apoyar gobierno de AMLO, compromiso de la coalición

Respaldo sin miramientos de PRD, PT y Convergencia; "Fox cosecha el desprecio que sembró"

Apoyar gobierno de AMLO, compromiso de la coalición

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Al respaldo multitudinario a Andrés Manuel López Obrador, quien estoicamente aguantó la tormenta que cayó en el centro de la ciudad de México, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia respondieron con el compromiso fundamental de apoyar sin miramientos la resistencia civil pacífica y al gobierno que encabezará el político tabasqueño.

Los cientos de miles de mujeres y hombres -de todas edades- que acudieron a proclamar presidente legítimo a López Obrador atestiguaron los compromisos de cada uno de los dirigentes de los tres partidos, y les respondieron con notables coros de respaldo y solidaridad: "¡No están solos, no están solos, no están solos!".

Fue Leonel Cota, líder nacional del PRD, quien destacó que tras 49 días de resistencia civil, el poder político, alienado al económico, no logró dividir el movimiento civil, a pesar de una campaña permanente de linchamiento. En respuesta -dijo-, no ocurrió ningún incidente de violencia, manifestándose como una de las propuestas pacíficas más ejemplares de la historia del país.

De nueva cuenta, Cota insistió en el triunfo legítimo de López Obrador, que fue violentado por el actuar de los órganos electorales y de Vicente Fox:

"Podemos decir que la actuación servil y cobarde de los consejeros del IFE, particularmente de (Luis Carlos) Ugalde y de los magistrados del tribunal electoral ha impuesto a quien pretende usurpar la Presidencia de la República; pero no ha sido menor el proceder del jefe de la facción panista, el presidente (Vicente) Fox. El ha sembrado en este país privilegios y corrupción. Podemos afirmar que cosecha lo que sembró, cosecha el desprecio del pueblo de México. Podemos asegurar que se le ubica, con razones, como uno de los grandes traidores a este país, de la estatura de Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari".

No obstante -argumentó-, en México las grandes transformaciones han ocurrido por voluntad del pueblo; "nunca han sido la elite gobernante ni las oficinas públicas los motores del cambio. Por tal razón, la convención nacional democrática, por incluir a un gran movimiento social, se ubica como el factor de los grandes acontecimientos por venir.

"Quiero decir que el PRD ha permanecido y permanecerá unido a este movimiento, sin importar las amenazas. No vamos a dar la espalda a este gran movimiento que hoy se reúne en la convención. El PRD hace el compromiso de ser leal a las causas que hoy se acuerden y de estar al frente de la batalla con ustedes por un mejor país".

Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, empezó su discurso proclamando a López Obrador como presidente de la República Mexicana. "Estamos convencidos del fraude de Estado, articulado por la gente del poder y del dinero que pretende imponer ilegítimamente a Felipe Calderón; el pueblo de México va a lograr que esa intentona fracase".

Evocó entonces la figura de Francisco I. Madero, cuando llamó al pueblo de México a desconocer a Porfirio Díaz y rescatar la voluntad soberana de los ciudadanos. "Al igual que Benito Juárez, cuando la intervención francesa nos impuso a Maximiliano de Habsburgo, ahora, como presidente legítimo, toca a Andrés Manuel López Obrador encabezar la lucha del pueblo de México, al hacer valer la voluntad soberana de los mexicanos para refundar la República".

Anaya alzó la voz, y a gritos consideró el momento actual, con la integración de la convención nacional democrática, uno de los hechos señeros en el devenir histórico de este país. "Con López Obrador a la cabeza nacerá la lucha para formar, por medio de un Constituyente, la cuarta República de México".

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, expuso que la presencia de su partido en la asamblea inicial de la convención "pretende establecer las bases de la construcción del destino de México. Estamos aquí porque se cree en el proyecto de una nación viviendo con dignidad y esperanza. No se equivoquen, no vamos a tirar nuestras banderas, no vamos a regresar a nuestros estados, ni resignados a nuestras casas. ¡Claro!, no vamos a abandonar la lucha democrática ni el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. ¡Que lo oigan bien, que lo oigan claro! Somos un movimiento poderoso que tiene cauces y caminos inteligentes para participar y aventajar a quienes, con dolo y mala fe, quieren avasallarnos y derrotarnos".

Para el representante de Convergencia, una de las preguntas más recurrentes en estos momentos es: ¿qué sigue? Y su respuesta osciló en torno a un mismo rumbo: "continuar unidos, empujando y luchando, levantando la gran bandera de la República; el trabajo cotidiano donde, por el bien de todos, primero los pobres. Sigue continuar por la lucha democrática, por nuestros hijos, por México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.