Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Popeye

Coches japoneses desplazan a los americanos

Google estrena casa

Transgénicos

El mito de Popeye podría quedar en entredicho: ¿de veras las espinacas son sinónimo de salud y vigor? Una persona muerta y 94 que se contagiaron con la bacteria E. coli podrían dar testimonio en sentido contrario. Es más, 14 de las víctimas sufrieron una falla hepática. La enfermedad gastrointestinal -los síntomas son diarrea, fiebre y náusea- parece que tiene su origen en espinacas producidas y envasadas en California, en una granja cercana a San Diego. ¿Se exportan a México? con eso de que el prontamente olvidado ex secretario de Agricultura Javier USAbiaga dejó las puertas abiertas para todos los productos agrícolas que quieran enviarnos.

Competencia

Cuando viajas por cualquier autopista es imposible que no te llame la atención la enorme cantidad de automóviles de marcas japonesas -Toyota, Honda, Nissan- que circulan a todas horas. Toyota ya es la número uno del mundo, desbancó a General Motors. La industria automotriz americana vivió su "viernes negro" la semana pasada. General Motors confirmó que su número de trabajadores es la mitad de hace una década; además perdió 11 mil millones de dólares el año pasado. DaimlerChrysler reportó a sus accionistas que en el tercer trimestre de este año sufrió un quebranto de 1.5 mil millones de dólares y recortará su producción. Y Ford todavía dará un tijeretazo adicional a la nómina: aparte de su programa de despidos de 44 mil empleados en un plan de adelgazamineto a tres años, dejará sin empleo a 4 mil más.

Estrena casa

Quisiera saber si existe un internauta en el ancho mundo y sus alrededores que no haya usado al menos una vez el buscador de Google. Hay noticias: se le hicieron pequeñas sus instalaciones en Mountain View, California. Acaba de adquirir un histórico edificio en Manhattan: se ubica en el número 111 de la Octava Avenida, tiene 15 pisos, fue construido en 1932, diseñado por el célebre arquitecto Lusby Simpson y muchos años fue la sede las oficinas de la autoridad portuaria de Nueva York. Es un impresionante edificio de ladrillo rojo, uno de los puntos de referencia de la Gran Manzana. Google maneja hoy en día su vasto imperio desde la pequeña ciudad californiana, aunque tiene una oficina neoyorquina, no tan pequeña, con 300 empleados. Pero estarán más cómodos en la Octava Avenida, contratarán más gente y convertirán la antigua mole de ladrillo rojo en un edificio inteligente. Y todo comenzó cuando unos chavos inventaron un buscador de palabras en la red. Ahora son multimillonarios.

Internet frente a televisión

El New York Times anuncia la venta de sus nueves canales de televisión para concentrarse en el negocio de la prensa escrita e Internet. Sus televisoras están afiliadas a las cadenas CBS, ABC y NBC y le producen ingresos de 150 millones de dólares al año, con una utilidad neta de 33 millones. El negocio no es desdeñable; aún así, el periódico más influyente del mundo considera que el futuro no está en la televisión tradicional, sino en la televisión por Internet. Si entras a su página encontrarás que transmite clips de noticias filmadas con sus propios equipos. Algún día estará transmitiendo 24 horas su propia programación. A esta novedad se suma otra que fue dada a conocer por Qualcomm, empresa californiana de alta tecnología: su próxima generación de celulares será capaz de recibir señales de Tv. ¡Orale!

El Oscar

España ya hizo una preselección de tres filmes para competir por el Oscar del año que viene. Se trata de Volver, de Pedro Almodóvar; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, y Salvador, de Manuel Huerga, de acuerdo con la Academia de Cine. Sin embargo, será hasta fin de mes cuando los académicos decidan cuál de los tres representará a España, y que, según las reglas de Hollywood, debió haberse estrenado entre 1º de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006. Las apuestas favorecen a Volver.

e-Vox Populi

Asunto: transgénicos

Sólo quiero aclarar al resto de los 100 millones de mexicanos que no todos los michoacanos somos iguales que Cuahtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Castillo y Felipe Calderón. Acá también hay gente honrada, buena y de principios, nos avergüenza sobremanera que esta tierra haya dado esos hijos tan jijos y les pedimos perdón a nuestros compatriotas. Creo yo que la culpa de esto la tienen los transgénicos, de otro modo, ¿cómo pudieron nacer en esta tierra tan noble esas aberraciones o alteraciones de la naturaleza? Somos michoacanos, pero primero somos Mexicanos.

Dr. Gustavo Ceja/Morelia

R: Estimado doctor: ¿transgénicos o transísimos?

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 74 días

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a:[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.