Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Estados En la noche del Grito, siete ejecutados en Tijuana

Otras seis personas, asesinadas en Guerrero y Sonora

En la noche del Grito, siete ejecutados en Tijuana

Capturan a dos presuntos sicarios en Quintana Roo

DE LOS CORRESPONSALES

Durante la noche del Grito de Independencia, siete personas fueron ejecutadas en Tijuana, entre ellas un agente federal de investigación, a pesar de que en esa ciudad bajacaliforniana el gobierno federal tiene un programa emergente de seguridad pública y recientemente arribaron 150 agentes de la Policía Federal Preventiva. En otros hechos atribuibles al crimen organizado, seis personas fueron más asesinadas en Guerrero y Sonora.

Tres de los ejecutados en Baja California fueron localizados en una camioneta aparcada en el estacionamiento del periódico El Sol de Tijuana. Junto a ellos estaban los letreros: "no más extorsión" y "por culeros". Uno fue identificado como Noé Gaxiola Gastelum, oficial de la AFI, adscrito a la ciudad de México.

Los tres fueron encontrados en calle Rufino Tamayo y Doctor Atl, de la zona del Río, a las seis de la madrugada, pero el vehículo fue abandonado la noche del viernes.

Los cuerpos de otros dos hombres fueron localizados en un vehículo con placas de California, Estados Unidos, estacionado en la calle Santa María del Mar, de Tijuana. Ambos estaban envueltos en cobijas y se encuentran como desconocidos, cerca había una cartulina con la leyenda "traicioneros".

La misma noche del Grito se encontró en la zona de La Presa -este de la ciudad- el cuerpo de un hombre con un balazo en la cara, y otro más en el Aguaje de la Tuna con varios disparos de arma de fuego en el cuerpo.

Al ser informado de estos siete homicidios, el gobernador del estado, el panista Eugenio Elorduy Walter, interrumpió un desayuno que tenía en un hotel de Mexicali y se encerró con el secretario de Gobierno, Bernardo Martínez, mientras el procurador de Justicia, Antonio Martínez Luna, se quedó en el pasillo.

En Acapulco, Guerrero, hombres armados con rifles AK-47 ejecutaron al abogado Ramón Núñez Pérez y al taxista Guillermo Salazar Carpio. Núñez Pérez, hijo de Ramón Muñoz Márquez, comandante de la desaparecida policía judicial de Guerrero, fue ejecutado este sábado en la colonia Cumbres de Figueroa.

Oscar Vázquez, comandante de la policía investigadora ministerial (PIM), dijo: "Venían siguiendo al taxista pues creo que antes había tenido un problema por allá, y lo privaron de la vida".

Erit Montúfar Mendoza, director de la PIM en Chilpancingo, señaló que el viernes por la noche, en Valderrama, comunidad del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la zona de Tierra Caliente, un sujeto llegó a la "fiesta del Grito" y asesinó a balazos a Catarino Ramírez Gorostieta y luego a Ramiro Hernández, al parecer por una venganza personal.

Jesús Alemán del Carmen, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, informó por su parte que el viernes por la tarde fue levantado Orlando Gahona León en Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente. La víctima, recién llegada de Estados Unidos, fue llevada por un comando que viajaba en dos camionetas. En sólo un mes en esa región han sido levantadas siete personas.

En Sonora, una avioneta fue derribada el viernes con disparos de rifles AK-47 cuando intentaba despegar de un aeropuerto particular en Ciudad Obregón. Sus dos ocupantes fallecieron calcinados.

La policía judicial del estado informó que una de las personas muertas es Adolfo López Chaidez, al parecer propietario del taller Aero Servicios La Victoria, lugar donde ocurrieron los hechos. El otro es Miguel Angel Soto Gastélum, a quien se le encontró con un arma de fuego en la mano. Ambos estaban calcinados en la avioneta Cessna matrícula XBJDC.

En Quintana Roo, la policía judicial del estado capturó a dos presuntos sicarios que estarían involucrados en la ejecución de Raúl Peraza García, ex comandante de la policía judicial de Quintana Roo, ejecutado el pasado 25 de agosto.

Luis Arquímedes y Ramiro Valenzuela Hernández, los aprehendidos, contaban con unas 50 armas, entre ellas AK-47. Su ubicación fue inesperada, cuando la camioneta en que viajaban colisionó con otro vehículo; al detectar a la policía Fronteriza emprendieron la huida y fueron perseguidos por los efectivos, quienes pidieron refuerzos y lograron su captura.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, comentó que existen "cosas extrañas" en el secuestro del ganadero Vicente Martínez, quien desapareció el lunes pasado cuando se dirigía a su rancho La Coyota, en la comunidad de Jaltomate, de esta capital. La Procuraduría de Justicia del estado, dijo, ya tiene varias líneas de investigación y en los próximos días se dará a conocer esa información.

Antonio Heras, Misael Habana, Sergio Ocampo, Cristóbal García, Javier Chávez y Claudio Bañuelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.