Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Política Confirmada, protección de políticos a pederastas: Cacho

Las nuevas grabaciones así lo prueban, sostiene

Confirmada, protección de políticos a pederastas: Cacho

Silencio del gobierno de Puebla ante los telefonemas

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA Y HUGO MARTOCCIA LA JORNADA DE ORIENTE Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mario Marín y Felipe Calderón, en la reunión de la Conago

Mientras el gobierno de Puebla guardó silencio ante la publicación de nuevas grabaciones que implican al empresario Kamel Nacif Borge con comercio sexual infantil y tráfico de influencias, la periodista Lydia Cacho Ribeiro manifestó que las conversaciones del empresario textilero confirman que ella no se ha equivocado al denunciar la red internacional de pederastia y pornografía infantil que opera en México, con la protección de poderosos políticos.

Cacho apuntó que el contenido de las pláticas -una de ellas entre Kamel Nacif y Emilio Gamboa Patrón- ponen en un "atolladero" al Congreso de la Unión y al mismo presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, quienes ahora deberán demostrar que no se dejarán intimidar por presiones políticas para investigar a fondo esas conexiones. ''Queda claro que todo lo que se ha denunciado en el caso de Jean Succar Kuri es cierto, principalmente el tráfico y prostitución de menores, y la enorme red de protección política que existe alrededor de Kamel Nacif''.

Agregó: "Hay que tener en cuenta que Emilio Gamboa declaró que él no conocía a Succar Kuri ni a Kamel Nacif, y no tenía ninguna relación con ellos y ahora vemos que es todo lo contrario y que además le da órdenes y Gamboa obedece a Kamel prácticamente como si fuera su mascota''.

La periodista dijo que es ''profundamente preocupante'' esa relación entre el priísta y el empresario poblano, porque se trata de un personaje político que ''durante casi dos sexenios fue casi el vicepresidente de este país y el principal operador político del PRI'', y ello ''explica perfectamente la presiones políticas que se han dado para que el caso Succar no llegue hasta sus últimas consecuencias'', y nada se resuelva de fondo.

''Si esas grabaciones pudieran ser tomadas en cuenta, lo cual es jurídicamente imposible, el juez debería declararme inocente, porque demuestran dos cosas: las conversaciones con Gamboa en las que le manda echar para atrás una iniciativa de ley, y la compra y tráfico de niñas'', dijo la periodista.

Inclusive comentó que su abogado, Xavier Olea, presentará estas grabaciones para aportar a las causas, porque ''no pueden sustraerse de la realidad los magistrados y jueces'', y dijo que es necesario ''comenzar a investigar por tráfico y prostitución infantil a todos estos personajes''.

El abogado de la periodista confirmó que esas grabaciones serán presentadas, y dijo que el nombre de Emilio Gamboa Patrón aparece en la declaración de una de las menores que padecieron abuso. A pesar de lo fuerte de las revelaciones, Lydia Cacho dijo que no cree que estén dadas las condiciones para que los demás legisladores y la clase política actúen a fondo contra el priísta, quien ''está poniendo al Congreso hincado ante un hombre como Nacif''.

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien el 14 de febrero pasado fue exhibido por La Jornada en una conversación con el apostador de origen árabe, tramando la vejación de la autora de Los demonios del edén, evitó cualquier contacto con los reporteros que querían obtener una opinión sobre los nuevos diálogos de Nacif.

Cacho fue entrevistada telefónicamente desde Puebla y en Quintana Roo, donde radica. Sobre la fotografía publicada en varios periódicos editados en la capital del país, en la que Mario Marín Torres aparece saludando al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la autora comentó: ''Me parece que Marín anda, como dicen en Mérida, buscando chichi a donde acercarse, sobre todo tomándose fotos, podemos observar en todos los periódicos del país que Mario Marín pagó inserciones. Es importante mencionar que son inserciones pagadas, donde se le ve saludando a un Felipe Calderón quie no tiene ninguna cara amable. Se está haciendo presente para hacerle creer a la ciudadanía que ya hicieron las paces. Yo creo que también habría que entrevistar a Calderón, a ver si va a cumplir su promesa de campaña que hizo, inclusive en Puebla, diciendo que caiga quien caiga (se hará justicia) ¿eh?, y la famosísima frase 'me vale que sean gobernadores', a ver si de veras le vale que sean gobernadores o diputados''.

Red de gobernadores

Por otra parte, en una entrevista ofrecida en la ciudad de México, donde estuvo para presentar un libro, la periodista señaló que hay un grupo de gobernadores, ''eminentemente priístas'', al servicio de Kamel Nacif, que forman parte de una red de complicidades entre la clase política y el sector empresarial, y que las pruebas de ello están en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que dirige José Luis Santiago Vasconcelos.

Con la difusión de las grabaciones surgen nuevas revelaciones que reivindican a las menores que fueron víctimas de la red de pederastia en Cancún, quienes están demostrando que decían la verdad. ''Ahora tenemos el audio, la voz de los involucrados, y sólo toca a las autoridades aplicar la justicia a los protagonistas de las orgías que se realizaban en las villas del empresario mexicano de origen libanés'', precisó.

Señaló que la Suprema Corte deberá retomar el contenido de las grabaciones para emitir la sentencia que se sigue en torno a la violación a los derechos humanos de Cacho, quien fue secuestrada en Cancún para luego ser recluida en una prisión de Puebla.

(Con información de Gabriel León)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.