Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Estados Pereza legislativa dejaría en la indefinición a menores infractores

Venció el plazo para homologar edad penal de 18 años

Pereza legislativa dejaría en la indefinición a menores infractores

DE LOS CORRESPONSALES

Por falta de acuerdos entre sus bancadas, los congresos de Yucatán y Chiapas desacataron el mandato federal que estableció como plazo hasta este martes para aprobar las reformas a los códigos penales estatales, a fin de homologar en todo el país la edad penal a 18 años.

"Sólo será un desacato breve", argumentó con ironía el legislador yucateco Jimmy Ambrosio Camargo, de extracción panista, quien dijo que es posible que esta semana el pleno apruebe en periodo extraordinario de sesiones dicha reforma, y otras que debieron resolverse antes.

Con este desacato, alrededor de 20 menores de 16 años de edad que están presos en el penal de Mérida (para adultos) podrían -según sus abogados defensores- presentar amparos que los dejen en libertad, pese a haber cometido delitos como robos, daño en propiedad ajena y hasta narcomenudeo.

De acuerdo con las reformas al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entraron en vigor el pasado 12 de marzo, se considera la edad penal a partir de los 18 años en todo el país, por lo que los jóvenes de 14 a 17 años no podrán ser juzgados en el fuero común.

El citado artículo indica también que la pena máxima de privación de la libertad es de cinco años para los jóvenes de 14 a 16 años que cometieron delitos graves, quienes estarán recluidos en centros para menores infractores y no en reclusorios para adultos. Para los que tengan de 16 a 18 años, la sentencia máxima será de siete años.

Además de Yucatán, Chiapas también debió adecuar ayer la edad penal de 16 a 18 años en su legislación local, pero no lo hizo. Al respecto, el coordinador de la bancada priísta, Roberto Ortiz Gutiérrez, desestimó la posibilidad de una demanda penal por omisión y sentenció que un legislador no puede ser reconvenido por sus actos.

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas y presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura chiapaneca, Rafael Guillén Domínguez, indicó que ante la caducidad de la ley local actual para menores infractores se aplicará la federal. Aseguró que se ha iniciado acercamiento con los 14 diputados priístas, de 40 que conforman el Congreso estatal, para convocar a una sesión extraordinaria el jueves, a fin de determinar la viabilidad de aprobar en el pleno la propuesta gubernamental.

Entre los estados que de última hora aprobaron las citadas reformas están Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas. En esta última entidad, los menores serán juzgados mediante juicios orales y desaparece el Consejo Tutelar para Menores, y en su lugar se creará un Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, que dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

Se calcula que gracias a estas reformas, en San Luis Potosí unos 100 jóvenes, casi la mitad de los que están detenidos por diversos delitos en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, podrán salir en libertad.

Con información de Luis Boffil, Gerardo Flores, Cristóbal García y Martín Sánchez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.