Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Economía Ganaron $119 mil millones en 6 meses empresas de la BMV

Los beneficios de 108 compañías aumentaron 266%

Ganaron $119 mil millones en 6 meses empresas de la BMV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A razón de 19 mil 813 millones de pesos al mes, las ganancias de las 108 empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a casi 119 mil millones en el primer semestre de este año, indican informes del mercado bursátil. Estos beneficios fueron 266 por ciento más elevados que los obtenidos al comienzo del gobierno del presidente Vicente Fox.

En el primer semestre de 2001, las utilidades obtenidas por el conjunto de empresas de la BMV fue de 32 mil 434 millones de pesos; es decir, de 5 mil 405.6 millones de pesos en promedio mensual.

En medio de grandes desproporciones, las utilidades acumuladas por estas compañías ascendieron a 619 mil millones de pesos durante el sexenio de menor crecimiento económico y mayor desempleo de los últimos 18 años, con los corporativos de telefonía y comunicaciones a la cabeza de las ganancias.

Los informes, elaborados a partir de la información enviada por las empresas a la BMV, señalan que los corporativos de telefonía móvil y fija del conglomerado de Carlos Slim Helú concentraron 41.3 por ciento de las ganancias alcanzadas, en el primer semestre del año, por el conjunto de estas 108 empresas.

La dinámica de rentabilidad desplegada por esas compañías también fue desigual y se concentró en 20 corporativos, cuyos beneficios a lo largo del sexenio a punto de concluir acapararon más de tres cuartas partes de las utilidades acumuladas por todas. Este fenómeno dispar, aunque de menores proporciones que el de la distribución del ingreso nacional, se repitió en la primera mitad de 2006.

A reserva de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática obtenga el permiso de la Secretaría de Desarrollo Social para dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares 2005, la distribución de las ganancias entre las empresas de mayor poderío económico y político también fue desigual.

Los informes indican que entre la quinta parte de las compañías, que concentró 76 por ciento de los beneficios, despuntaron las ganancias de América Móvil, poseedora de la marca Telcel, la cual obtuvo 20 mil 771.8 millones de pesos en utilidades netas en los primeros seis meses del año, cantidad mil 88 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2001.

Por su monto, le siguieron las utilidades de Teléfonos de México (Telmex), las cuales se elevaron a 14 mil 222.1 millones de pesos, 43.6 por ciento mayores a las de hace seis años; las de Cementos Mexicanos (Cemex), el tercer productor mundial de este material, con 12 mil 282.6 millones de pesos en beneficios netos, durante la primera mitad del último año de gobierno de Fox Quesada.

Directamente beneficiarias de la contienda electoral de este año, las dos grandes empresas de televisión abierta multiplicaron sus utilidades, y una de ellas también sus concesiones.

Televisa, reportó utilidades por 3 mil 528.3 millones de pesos en el primer semestre de 2006, un beneficio 86.4 por ciento superior en términos reales al obtenido en el mismo periodo de 2005. Esa ganancia fue 175.5 por ciento mayor a la reportada en el primer semestre de 2001.

Para TvAzteca las ganancias ascendieron a 950.4 millones de pesos en el primer semestre, con un incremento anual de 31.7 por ciento y de 264 por ciento sobre los 261 millones de pesos en utilidades, obtenidas al inicio de este gobierno.

El crecimiento de las ganancias de los 20 corporativos de mayor importancia en la BMV, con integrantes en sus consejos de administración estrechamente vinculados entre ellos y con el poder público, no deja grandes dudas sobre la vocación del gobierno presidido por Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.