Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Ciencias Cuba efectúa intensa campaña para erradicar el dengue

Cuba efectúa intensa campaña para erradicar el dengue

La Habana, 12 de septiembre. Cuadrillas especiales realizan visitas casa por casa para erradicar el mosquito transmisor del dengue en Cuba, mientras aviones biplazas y helicópteros militares sobrevuelan La Habana y otras ciudades de la isla para fumigar desde el aire.

"Esta acción es necesaria para evitar la propagación de infecciones generadas por esos insectos", dijo Nérida Quintero, del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al comentar las visitas domiciliarias en declaraciones a la agencia estatal AIN.

Las campaña, considerada de "dimensiones extraordinarias" por las autoridades cubanas, incluye la fumigación de las calles con camiones que dejan a su paso una densa nube de humo blanco.

Detectar criaderos

Quintero dijo que las visitas "casa a casa" permiten realizar una inspección visual con el propósito de detectar y erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Los síntomas más frecuentes del dengue son fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones ocasionales en la piel.

La campaña fue intensificada en los últimos días. En La Habana se han registrado varios casos de personas afectadas por la enfermedad, pero no han sido comunicados datos oficiales sobre los efectos y dimensiones del mal en la capital o en el resto del país.

En un trabajo publicado en la revista Panamericana de la Salud Pública, los especialistas dijeron que "no obstante esa realidad la vigilancia activa y las acciones de control establecidas han permitido detectar tempranamente la presencia del virus, evitar grandes brotes y que el dengue se convierta en una enfermedad endémica en Cuba".

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.