Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Política Acude la cúpula del PRI al llamado a dialogar de Calderón Hinojosa

Insisten al michoacano que la permanencia de Ulises Ruiz es básica para el tricolor

Acude la cúpula del PRI al llamado a dialogar de Calderón Hinojosa

Descarta Palacios Alcocer participar con el PAN en las elecciones de Tabasco

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Felipe Calderón, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa; el líder nacional del PRI, Mariano Palacios, y Manlio Fabio Beltrones,coordinador de los senadores del tricolor, ayer en las oficinas del presidente electo Foto: Guillermo Sologuren

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó el llamado del panista Felipe Calderón Hinojosa para dialogar y buscar acuerdos con las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Anoche se produjo una prolongada reunión en una de las casas de trabajo del presidente electo, a la que asistieron el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer; Emilio Gamboa Patrón, líder de los diputados, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los senadores.

Al salir, el dirigente del tricolor planteó los temas que conforman su agenda inicial con el designado presidente electo, como su reiterado respaldo a la permanencia de Ulises Ruiz Ortiz en el gobierno de Oaxaca. Pero también, ahí mismo, descartó que PRI y PAN vayan a participar juntos en las próximas elecciones de Tabasco.

De ese modo, uno de los primeros productos del encuentro fue el acuerdo de celebrar una reunión nacional entre Calderón y los gobernadores del PRI. Pero al mismo tiempo, y como había ocurrido por la mañana en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Nayarit, se ratificó el respaldo del priísmo a Ulises Ruiz.

"Es ya del conocimiento del presidente electo, así como del gobierno saliente, nuestro respeto a la decisión de los oaxaqueños por tener gobierno'', puntualizó Palacios Alcocer.

Pasadas las 19:30 horas inició el encuentro, en el que Calderón Hinojosa estuvo acompañado por Josefina Vázquez Mota.

De entrada, el líder del PRI explicó su presencia como una respuesta a la convocatoria al diálogo formulada por Calderón Hinojosa. Con esta visita, salvo los partidos que conformaron la coalición Por el Bien de Todos, ya han acudido a reunirse con el designado presidente electo todos los partidos políticos.

Mariano Palacios declaró que, una vez emitido el fallo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRI entiende que hoy se tiene una condición jurídica que da por concluida la elección y, en consecuencia, se hace indispensable la relación entre el gobierno y el Congreso.

Y para subrayar que al PRI interesa sobre todo vincularse con el gobierno que busca encabezar Calderón Hinojosa a partir de acuerdos camarales, Palacios Alcocer recordó que los grupos legislativos del tricolor registraron ya, la semana pasada, sus propuestas de agenda legislativa.

"Trataremos de hacer un esfuerzo con el resto de las fuerzas políticas para integrar una agenda mínima que pueda ser útil al país. Estamos dispuestos a servir a México con la ideología y programas del partido y buscar los acuerdos sobre iniciativas concretas'', puntualizó el presidente del PRI.

De ese modo, no obstante que en la Cámara de Diputados es la tercera fuerza y en el Senado tiene el segundo lugar en número de representantes, el PRI pretende tener un papel preminente para la aprobación de iniciativas. "Nuestros grupos parlamentarios analizarán en las agendas propuestas, aquellos temas con los que podamos coincidir con el resto de las fuerzas políticas para buscar acuerdos en un marco de tolerancia, de inclusión, de respeto, donde todos quepamos para bien de México'', planteó el priísta.

Dijo que, en específico, interesa al PRI discutir temas de federalismo, la relación entre los órdenes de gobierno y los asuntos relacionados con las iniciativas fiscales y el presupuesto del año entrante.

Pero Oaxaca es un tema toral para el priísmo. Ahí, "nosotros apostamos a la civilidad, a los caminos de la razón, de la ley, del diálogo, los cuales deben explorarse, y será muy saludable que se respete la vida institucional del país en todos los órdenes. Por eso estamos aquí, porque creemos en la fuerza del diálogo''.

Aunque en un primer momento dijo que la posibilidad de candidaturas comunes con Acción Nacional -específicamente en Tabasco- no fue un tema a discusión en su encuentro con Calderón, ya de salida Palacios Alcocer dio un rotundo "no" cuando se le insistió en esa posibilidad.

Continúan los reconocimientos a Calderón

Por otra parte, la oficina de prensa de Felipe Calderón difundió ayer sendos comunicados para consignar el reconocimiento a su condición de presidente electo, de los presidentes de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Ambos mandatarios reiteraron su voluntad de mantener con México el actual nivel de relaciones diplomáticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.