Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Mundo Ocho ex represores uruguayos enfrentarán proceso desde prisión

Cae el muro de impunidad: abogada de querellantes

Ocho ex represores uruguayos enfrentarán proceso desde prisión

AFP

Montevideo, 11 de septiembre. El juez uruguayo Luis Charles procesó hoy con prisión, por primera vez en la historia del país, a ocho ex militares y policías por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), informaron fuentes judiciales.

Los históricos procesamientos para los ocho ex militares y policía fueron dictados por los delitos de "privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración" y por "asociación para delinquir", por la desaparición del militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Adalberto Soba, dijo el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

La fiscal Mirtha Guianze solicitó el 29 de agosto el procesamiento de los ex efectivos de la dictadura por las desapariciones de Soba y de los también militantes del PVP Alberto Mechoso, León Durarte y Gerardo Gatti; así como la del militante tupamaro Washington Barrios, quienes habrían pasado por el centro de detención argentino Automotores Orletti.

Estas desapariciones fueron excluidas por el gobierno uruguayo de la Ley de Caducidad, que evitó juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas en Uruguay durante la dictadura, pero que no incluye las desapariciones en el exterior ni los delitos con móviles económicos.

Charles "entendió que sus facultades estaban limitadas a ese caso en concreto, en virtud de la resolución del Poder Ejecutivo", señaló Oxandabarat, en referencia a que el juez consideró que sólo la desaparición de Soba estaba excluida de la Ley de Caducidad.

Los procesados -que se retiraron esposados del juzgado y bajo una lluvia de huevazos lanzados por militantes de las organizaciones Plenaria Memoria y Justicia, e Hijos- son los ex militares José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Ricardo Arab, Ernesto Ramas, Luis Maurente y los ex policías Ricardo Medina y Pedro Sande.

Podrían enfrentar una pena de hasta 18 años de cárcel, y se espera que la defensa presente una apelación.

El coronel retirado Juan Antonio Rodríguez Buratti, que debía presentarse hoy con los ocho procesados ante Charles, se suicidó anoche de un tiro en la cabeza en el estacionamiento del edificio de apartamentos donde residía, momentos antes de ser detenido. Fue trasladado al Hospital Militar, donde murió poco después de las 21 horas.

La abogada Hebe Martínez Burlé, que defiende a familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dijo a la prensa en la puerta del juzgado, llorando, que "hoy sí empieza el derrumbe del muro de la impunidad en este país, de recuperación de la dignidad de la justicia".

No obstante, dijo esperar "que también caigan los verdaderos responsables, porque en definitiva los que hoy fueron presos fueron los ejecutores" y "todavía quedan pendientes aquellos quienes dieron las órdenes".

"Creo que es un día francamente emblemático, porque hace 33 años se estaba muriendo (el ex presidente socialista chileno) Salvador Allende en manos de la dictadura", al recordar el aniversario del golpe de Estado en Chile.

Gavazzo, Vázquez, Silveira, Arab, Ramas y Medina ya se encontraban en prisión preventiva en el contexto de un pedido de extradición de Argentina por su presunta participación en el Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras de la región en los años 70.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini aún debe pronunciarse por los pedidos de extradición, pero en caso de darles lugar, habrá que esperar a que culmine el proceso y la eventual condena antes de enviarlos a Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.