Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Estados Se han entregado menos de 10% de viviendas a afectados por Stan, admite la Sedeso

Se han entregado menos de 10% de viviendas a afectados por Stan, admite la Sedeso

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de septiembre. Casi un año después de la devastación que dejó el huracán Stan en Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reconoció que se han entregado poco menos de 10 por ciento de las 10 mil 200 viviendas que se deberían construir en beneficio de igual número de familias afectadas.

El delegado de la Sedeso en la entidad, Luis Alberto Molina Ríos, indicó que han sido entregadas entre 900 y mil casas, pero aseguró que el resto serán adjudicadas antes del 30 de noviembre próximo, cuando termine el actual gobierno federal.

Molina Ríos argumentó que el retraso en la construcción de las viviendas, cuya ejecución está a cargo del gobierno estatal, se debe a que resulta complicada la búsqueda de terrenos fuera de zonas de alto riesgo, y a la creación de infraestructura para dotar a las familias de luz, agua y drenaje.

Precisó que como parte de los trabajos de reconstrucción de las zonas devastadas, se planeó la reparación de afectaciones en 30 mil casas, obra que lleva avance de 80 por ciento, y la reconstrucción de 10 mil 200 más en el mismo lugar o en zonas fuera de peligro, con una inversión de más de mil 400 millones de pesos.

Las que se han entregado son relativamente pocas, admitió, pero si vamos a ver las viviendas en construcción, nos daremos cuenta de que hay un número mucho mayor que ya está en ese proceso, y nada más les hacen falta detalles, comentó.

Las 9 mil familias que aún no cuentan con un hogar actualmente habitan en casas de familiares, vecinos o rentan viviendas. Otras continúan habitando en lo que quedó de sus casas, en las zonas de riesgo, en espera de que les entreguen sus nuevos hogares.

El funcionario explicó que la inversión para la reconstrucción de Chiapas está siendo auditada por la Secretaría de la Función Pública desde el pasado 22 de agosto, y se tiene previsto que concluya el 29 de septiembre próximo.

"El programa de viviendas se está auditando por la enorme cantidad de recursos que se están invirtiendo, pues mil 400 millones de pesos equivale a casi todo lo que se invierte en la República en el rubro de casa por el Fondo Nacional de Viviendas Populares", dijo.

Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.