Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Estados Trabajadores del gobierno de Michoacán inician paro laboral

Exigen un bono de $3,700 para cada sindicalizado

Trabajadores del gobierno de Michoacán inician paro laboral

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Al menos 6 mil 500 trabajadores del gobierno de la entidad iniciaron un paro indefinido de labores este lunes Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 11 de septiembre. Por segunda ocasión en menos de una semana, 6 mil 500 empleados del gobierno estatal realizaron un paro de labores, en esta ocasión por tiempo indefinido, con el argumento de que no se ha cumplido el compromiso de entregar un bono de 3 mil 700 pesos a cada trabajador, informó el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreira Piñón.

La protesta es resultado de lo que el gremio denominó "burla", pues al parecer el jueves pasado se acordó que el gobierno estatal pagara más de 24 millones de pesos a todos sus trabajadores. En virtud de que la Oficialía Mayor del estado incumplió el pacto, un grupo de burócratas decidió parar actividades en el gobierno estatal de manera indefinida.

De acuerdo con Ferreira Piñón, la Oficialía Mayor negoció por "debajo de la mesa" con el sindicato independiente, cuyos agremiados, dijo, recibieron los 3 mil 700 pesos.

En el gobierno estatal hay dos sindicatos. En el primero, el más antiguo y numéricamente más grande, se agrupan los 6 mil 500 paristas; el otro, surgido hace apenas un par de años, cuenta con 200 agremiados. Se autodenomina sindicato independiente y su reconocimiento formal está en trámite.

Bonos y préstamos

Francisco Olivares, dirigente de este último, negó tajantemente que hubieran recibido recursos del gobierno. Sin embargo, señaló que sus agremiados recibieron un préstamo de 3 mil 700 pesos, pero fue otorgado por la sección 18 de la fracción democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación.

Precisó que en vista de que su organización pertenece a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán tienen el derecho de pedir préstamos a la organización, por lo que ésta podrá en todo momento cumplir con esta prestación.

Por esta razón pidió que el gobierno actúe de manera "drástica" y no se deje chantajear por el sindicato oficial.

"Estamos cansados de que se otorguen recursos por debajo del agua y no se le reconozca un apoyo similar al STASPE", indicó, por su parte, Ferreira Piñón.

En tanto, el oficial mayor, Guillermo Rizo Hernández, reconoció que se otorgará al STASPE el apoyo económico, pero precisó que no serán 24 millones de pesos, sino 740 mil por cada trabajador sindicalizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.