Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Espectáculos Causan polémica en Toronto cintas sobre Bush y Blair

Causan polémica en Toronto cintas sobre Bush y Blair

AFP

Toronto, Canada, 11 de septiembre. La temática del terrorismo se impuso en el Festival de Cine de Toronto con la presentación de dos filmes controvertidos: uno sobre el asesinato ficticio de George W. Bush y otro sobre la historia de un iraquí acusado equivocadamente de planificar la muerte de Tony Blair.

La noche del domingo, en vísperas del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, el Festival de Toronto presentó al público el "estreno mundial" de Death of a President (La muerte de un presidente), del realizador británico Gabriel Range.

El filme reconstruye el supuesto asesinato en 2007 de George W. Bush en Chicago, tras importantes manifestaciones contra la guerra en Irak, conjugando secuencias de archivo y escenas en las que el presidente estadunidense aparece en imágenes digitales.

Estreno en Inglaterra el próximo octubre

La muerte de un presidente, que deberá ser difundida en octubre en una cadena inglesa, ya es objeto de viva polémica en Estados Unidos, donde todavía no tiene asegurada la distribución.

El filme fue añadido a último momento al programa del prestigioso festival canadiense y las entradas para el estreno, al que no fueron invitados los medios, se agotaron rápidamente.

Las autoridades locales reforzaron las medidas de seguridad para el realizador de la obra. Ante la controversia generada por este documental de ficción, el copresidente del festival, Noah Cowan, defendió su elección de haber integrado la película a la programación.

"Se trata de una obra valiente que intenta desarrollar un nuevo vocabulario cinematográfico para tratar el estado actual del mundo. Vivimos en una época violenta y es muy difícil encontrar maneras de confrontar eso con el cine", declaró.

La reacción del público frente al filme, no obstante, no fue unánime. "Está muy bien hecha (...) no es para nada una película anti Bush, sino simplemente una ficción sobre lo que podría ocurrir un día", estimó un espectador canadiense.

"No es chocante para nada. Nos preguntamos todo el tiempo cuándo llegará ese día (del asesinato del presidente)", reflexionó una estadunidense.

Historia de un iraquí acusado de terrorismo

La película The Prisoner or How I Planned to Kill Tony Blair, de Michael Tucker y Petra Epperlein, también fue presentada el domingo en el festival.

Este documental cuenta la historia de un iraquí detenido, acusado de terrorismo, encarcelado y luego liberado por el ejército estadunidense.

Durante una filmación con soldados estadunidenses en septiembre de 2003, Michael Tucker presenció el arresto de Yunis Abbas, hombre que afirmaba ser periodista y no terrorista. Casi dos años más tarde, el cineasta encontró nuevamente a Yunis, a quien dedica su filme.

"Tú eres un terrorista, planeabas matar a Tony Blair, me dijo un responsable del ejército en el momento de mi arresto", explica el ex detenido, quien afirma haber sido torturado en una prisión estadunidense en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.