Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Economía El crecimiento será insuficiente, aunque ''sobra el dinero'': BdeM

Descarta el banco central una devaluación de fin de sexenio, pero prevé volatilidad

El crecimiento será insuficiente, aunque ''sobra el dinero'': BdeM

La economía ha tenido un dinamismo 2.3% menor que en los dos sexenios anteriores, acepta

El sector asegurador creció tres veces más que la economía en estos 6 años, dice Gil Díaz

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, encabezó ayer la inaguración de la Convención Nacional de Aseguradoras Foto: La Jornada

El Banco de México (BdeM) descartó la posibilidad de una devaluación de fin de sexenio, pero reconoció que el crecimiento es la parte débil, además de que es necesario aumentar la competitividad del país. Estimó que la economía reducirá el ritmo de crecimiento a 3.5 por ciento en 2007, expansión que no es suficiente para las necesidades de la nación.

Guillermo Güemez García, subgobernador del banco central, explicó que no hay signos de alarma en la economía mexicana, como tampoco se vislumbra una posible devaluación con motivo del cambio de gobierno, aunque advirtió que se presentarán periodos de volatilidad.

''Esperamos un crecimiento de alrededor de 3.5 por ciento. No es un crecimiento malo desde el punto de vista mundial, pero ciertamente es insuficiente para lo que México necesita''.

Durante su participación en la 16 Convención Nacional de Aseguradores. Güemez García reconoció que el crecimiento en México es la parte débil, porque la economía ha tenido un dinamismo 2.3 por ciento menor que en los dos sexenios anteriores, en parte debido a la recesión que hubo en los primeros dos años, principalmente por la baja de crecimiento de Estados Unidos.

Por otra parte, el funcionario consideró que no hay razones para temer una abrupta devaluación del peso después del cambio de gobierno el primero de diciembre. Explicó: ''La devaluación se da cuando al país le falta moneda extranjera, pero ahora tenemos flujos por más de 80 mil millones de dólares, cifra por arriba de nuestras importaciones; entonces, nos sobra mucho dinero, por eso el Banco de México aumenta sus reservas. Yo no veo porqué hubiera devaluación'', comentó en entrevista.

El representante del Banco de México destacó que el principal reto para la próxima administración será recuperar la competitividad del país, que ha caído 22 lugares en ese rango. ''Estamos en el lugar 55 entre 117 países''.

En comparación con otros países se perdieron 17 lugares con Chile, cinco con Brasil, y nueve posiciones con China.

Guillermo Güemez mencionó que la próxima administración gubernamental recibirá un país con las variables macroeconómicas más que sanas; sin embargo, el desafío tanto para el sector público como privado es aumentar la competitividad, porque de lo contrario el riesgo sería que el crecimiento seguirá siendo insuficiente para lo que el país necesita.

Indicó que también se debe mejorar el estado de derecho. ''Esa es la parte donde quizá se puede decir que estamos de lo más mal calificados; la otra parte donde hemos perdido mucho es en el avance tecnológico''.

Por ello, recomendó avanzar en una mayor protección a los derechos de propiedad física e intelectual, así como en seguridad pública, financiamiento y difusión del conocimiento tecnológico. ''Los países que avanzan son los que tienen alta tecnología'', mencionó.

Consideró necesario fomentar mucho más el turismo, donde existen ventajas comparativas. ''Tenemos mar para los dos océanos, podemos transportar de un lado para otro y producir. Tenemos playas fantásticas y zonas arqueológicas impresionantes''.

Seguro internacional para enfrentar catástrofes naturales

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que el gobierno mexicano impulsa ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional mecanismos que permitan contar con una institución de reaseguro internacional, para hacer frente a las catástrofes naturales.

''Estamos trabajando con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, con los países emergentes para proponerles una mecánica que nos permita tener un prima adicional a las primas de seguros ante catástrofes, que cree una institución de reaseguro internacional que permita hacer frente a estos siniestros a partir de ciertos niveles de riesgo''.

Ante los principales representantes del sector asegurador en México, el funcionario demandó promover el uso de seguros en los estratos menos favorecidos de la población, dado que el potencial de crecimiento en esta área es enorme, por lo que se debe trabajar en el diseño de productos simples y accesibles.

Durante la ceremonia de inauguración, Gil Díaz aseveró que la importancia del sector asegurador en México es incuestionable. ''Los seguros juegan un papel crucial en el bienestar de la población, al permitir transferir los riesgos a que están expuestos los usuarios, ya sea en su persona, su patrimonio o su empresa''.

El secretario de Hacienda destacó que el sector asegurador registró un sólido crecimiento entre 2000 y 2006, como demuestran las cifras: ''Durante estos años las primas emitidas habrán crecido un poco más del 6 por ciento real cada año, mientras la economía lo habrá hecho cerca de 2.3 por ciento, casi tres veces más el crecimiento de la economía''.

Como resultado, este año el sector asegurador es 42 por ciento más grande en términos reales, de lo que era en 2000, alcanzando un mercado de 158 millones de pesos de primas emitidas.

El secretario de Hacienda añadió que a pesar de los logros de los últimos años, hay pendientes como apegarse al marco regulatorio internacional y analizar mecanismos para la penetración del seguro, principalmente para promover esta figura entre los estratos de menores recursos económicos.

''Mientras en 1997 México no cumplía con 10 de los 17 principios de la Asociación Internacional de Supervisores de seguros (IASS), hoy México cumple cabalmente todos estos principios.

''Sin embargo, todavía se tienen retos por delante, ya que esta misma organización emitió un nuevo conjunto de 28 principios, respecto de los cuales México debe aún realizar avances complementarios en seis. Qué bueno que nos van subiendo la barda y aumentando los retos'', comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.