Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Capital Garantizarán SSP-DF y EMP la seguridad en la noche del Grito

Pese a los conflictos políticos se ha mantenido la gobernabilidad en la ciudad: Ortega

Garantizarán SSP-DF y EMP la seguridad en la noche del Grito

De manera coordinada implementarán un operativo de vigilancia y vialidad en el Centro Histórico

MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Trabajadores dan mantenimiento a los adornos luminosos con motivos de la gesta de Independencia, en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Para proporcionar protección a los asistentes a los festejos de los días 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pondrá en marcha un operativo de vigilancia y vialidad, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, informó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Para este fin, durante la conmemoración del Grito de Independencia, se desplegarán 2 mil 500 elementos de la policía preventiva, quienes establecerán filtros de revisión de los asistentes al Zócalo, con el propósito de evitar que introduzcan explosivos, botellas, bebidas alcohólicas o cualquier otro objeto prohibido.

Ortega dijo que en el operativo también participará personal especializado de Protección Civil, cuya misión será revisar que la plancha del Zócalo se encuentre en condiciones óptimas para la conmemoración y que en el sitio no haya riesgo con artículos flamables o algún otro material que ponga en riesgo a los asistentes.

Al finalizar la vigésima primera entrega de incentivos por eficacia policial, que se otorgaron a mil 97 policías preventivos, Ortega Cuevas indicó que en el operativo para el desfile militar del 16 de septiembre la vigilancia y la vialidad estarán a cargo de 4 mil 500 policías, principalmente de las unidades de Protección Ciudadana, y por la tarde, otros mil 200 participarán en la vigilancia en torno a la convención nacional democrática, que también se efectuará en la Plaza de la Constitución.

El secretario de Seguridad Pública local precisó que habrá coordinación con el Estado Mayor Presidencial y que en los siguientes días habrá mayores detalles sobre el dispositivo conjunto para los festejos patrios.

Además hizo un reconocimiento a los elementos de la policía preventiva porque se ha logrado mantener la gobernabilidad y la estabilidad en la ciudad de México, independientemente de los conflictos políticos que se han vivido en los últimos 18 meses en la ciudad de México, donde la policía ya no es utilizada para resolverlos, desde el desafuero del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, hasta la situación poselectoral actual.

Preparativos y promociones

En ese contexto, en restaurantes y hoteles se preparan para la celebración de la Noche Mexicana, con promociones que van desde los 350 pesos hasta los 2 mil 500 pesos con habitación incluida.

A diferencia de otros años, en que "echábamos la casa por la ventana, con más de dos horas de música de mariachi, regalos sorpresa y bocadillos, éste nos restringiremos, debido a que las reservaciones han sido pocas, debido al plantón en Paseo de la Reforma y Madero", coincidieron en señalar algunos de sus encargados.

El presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Manuel Gutiérrez, estimó que las pérdidas ese día no serán mayores a los 2 millones de pesos, ya que los negocios se están "ajustando a las circunstancias y han decidido jugársela, con la promoción de paquetes a precios bajos o la inclusión de diversos tipos de bebidas para jalar clientela".

De ahí que la mayoría de los establecimientos donde se celebrará la Noche Mexicana conformarán diversos paquetes de cena o bufetes, a precios inferiores a los de otros años, a fin de reducir sus costos de operación y las pérdidas registradas tras 41 días de plantón.

Al respecto, el director de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, si bien admitió que el plantón está afectando de manera muy fuerte a algunos hoteles, particularmente los ubicados en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, en el Centro Histórico y la Zona Rosa, que registran una disminución en su ocupación de entre 30 y 35 por ciento, no es una situación generalizada, porque ha habido un desplazamiento hacia otras zonas.

Mencionó los hoteles de Polanco, Roma-Condesa, World Trade Center, Santa Fe y el Aeropuerto, que presentan niveles de ocupación "inusualmente" elevados en esta época; sin embargo, descartó dar una cifra de las pérdidas económicas derivadas de esta situación, porque "no sería conveniente, pero es mucho menor a los mil millones de pesos que manejan los representantes privados del sector".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.