Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Proyecta la UNAM creación de un Observatorio Virtual

La astronomía ya no se puede hacer "a mano", dicen

Proyecta la UNAM creación de un Observatorio Virtual

MARIANA NORANDI

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyecta crear el Observatorio Virtual Mexicano y formar parte de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales que agrupan naciones como Australia, Canadá y Estados Unidos. Estos espacios están definidos como conjuntos de herramientas de software y bases de datos que utilizan computadoras e internet para funcionar, informó Liliana Hernández Cervantes, integrante de esta entidad.

A diferencia de cuando la astronomía se hacía "a mano", cuando un astrónomo tomaba una imagen y trabajaba objeto por objeto, ahora las nuevas herramientas permiten acceder a las observaciones ya realizadas por los expertos, agregó.

Hay telescopios alrededor del planeta con los que se realizan mapas del cielo de forma constante y toda esa información se almacena en una base de datos que, de acuerdo con su contenido, se ponen a disposición de quienes los necesiten.

La idea del Observatorio Virtual Mexicano es participar con otras instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica, con sede en Puebla, y el Observatorio Virtual Universitario que se desarrollará en Ciudad Universitaria.

En este último caso, abundó Hernández Cervantes, intervendrían a su vez otras entidades de la UNAM, como la dirección general de Servicios de Cómputo Académico, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica y los institutos de Geología y Ecología.

Asimismo, dijo, hay un crecimiento exponencial de los valores que se pueden obtener conforme aparecen tecnologías en los telescopios. Ejemplo de ello son los llamados Dispositivos de Cargas Interconectadas, encargados de tomar la imagen, la cual antes tenía una definición de baja resolución, de uno o dos megas, y hoy, con una cámara digital, puede ser de seis o más megapixeles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.