Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Desovan en playas de Oaxaca más de 250 mil tortugas golfinas

No ha pasado el peligro de extinción: CNANP

Desovan en playas de Oaxaca más de 250 mil tortugas golfinas

MARIANA NORANDI

A las playas de la costa de Oaxaca, particularmente La Escobilla y Morro Ayuta, han arribado desde el pasado 4 de septiembre a la fecha cerca de 250 mil tortugas de la especie golfina, que realizan el acto anual de la procreación bajo condiciones de protección y conservación, afirmó en un comunicado el Centro Mexicano de la Tortuga, organismo dependiente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Se estima que en La Escobilla han anidado alrededor de 227 mil tortugas, mientras que en Morro Ayuta se calculan alrededor de 30 mil anidaciones y, según ese organismo, se prevé que lleguen más en los próximos días. En el caso de la primera playa, ésta es la cuarta anidación masiva de la temporada y en la otra, se está presentando este fenómeno por segunda vez.

La importancia de estas dos playas a nivel nacional las convierte en sitios estratégicos para la conservación de los quelonios marinos, por lo cual el acceso a ellas es restringido; en el caso de La Escobilla tiene estatus de santuario desde el año 2002.

En estos momentos, en ambas playas está laborando personal técnico del Centro Mexicano de la Tortuga, el cual realiza recorridos diarios de monitoreo de la población ovípara en coordinación con la Armada de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargados de evitar el saqueo de huevos.

Con los resultados de este arribo, la población de tortuga golfina que deposita sus huevos en la playa de La Escobilla se mantiene en el promedio de anidaciones de los últimos seis años. Esto puede ser visto como una muestra de estabilidad; sin embargo, todavía no se puede hablar de que esta especie esté fuera del peligro de extinción, pues se requieren de mayores estudios en otros aspectos de la biología de esta población.

Se estima que, después de 45 días, el 30 por ciento de los huevos producirán cada uno una cría que dejará el nido e iniciará su recorrido hacia el mar. No todas las crías llegarán a la etapa adulta, pues muchas de ellas serán depredadas por aves marinas, cangrejos, zopilotes, perros y peces. Sin embargo, los resultados que se han observado recientemente muestran que las labores de protección y conservación han sido exitosas para esta y otras poblaciones de tortugas.

Los trabajos de protección a la tortuga golfina iniciaron en la región en 1967 cuando se instaló en La Escobilla el primer campamento tortuguero; en 1991 se decretó la construcción del Centro Mexicano de la Tortuga, el cual se abrió al público en marzo de 1994.

Las tortugas marinas se han convertido en especies emblemáticas de la conservación que han demostrado su capacidad de adaptación y, según expertos, existen en el planeta desde hace más de 150 millones de años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.