Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Mujeres, fuerza primordial del movimiento

Mujeres, fuerza primordial del movimiento

Las noches oaxaqueñas se han vuelto "terroríficas", pues el anonimato que brinda la oscuridad favorece para que los sicarios de Ulises Ruiz agredan al pueblo, por lo que noche tras noche "vivimos horas de angustia, miedo, terror y desesperación", asevera Antonieta, integrante de la Coordinadora de Mujeres Primero de Agosto de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Antonieta -ama de casa- llegó el jueves pasado a la ciudad de México, junto con 200 compañeras, para participar en un plantón permanente en exigencia de la renuncia del gobernador estatal. "Son momentos (las noches) en los que una se tiene que armar de valor, son muy críticas porque todo ruido causa miedo", dice.

Patricia, académica universitaria, señala que a partir del movimiento social en esa entidad las mujeres "tenemos la capacidad de hacer historia... Ahora es un orgullo decir que somos mujeres oaxaqueñas". Afirma que la movilización ayudó a que las mujeres de ese estado "fortaleciéramos nuestra conciencia como ciudadanas; ya no somos sólo las administradoras del hogar: ahora estamos transformando la historia de Oaxaca". Subraya que a pesar de los riesgos que implica para las mujeres ser parte de las movilizaciones, participan con orgullo aun cuando tengan que dejar a un lado a sus hijos y familias y aunque estén expuestas a la represión; pues, denuncia, los paramilitares "han violado a varias muchachas".

Candelaria, quincuagenaria ama de casa, enfatiza que en el movimiento femenino de la APPO "no queremos matar a Ulises, sino entregarlo a las autoridades para que nos pague a nuestros muertos y lesionados".

Menciona que fue la desigualdad del conflicto, pues el gobernador cuenta con el respaldo de su estructura gubernamental, la razón que la condujo a unirse a la lucha que busca derrocar a Ulises Ruiz. "No me importó dejar mi casa, porque cuando uno recuerda a los hermanos caídos duele más el corazón", y considera que la unión social de los oaxaqueños vencerá: "Ulises se puso con Sansón a las patadas... Ya no hay vuelta, las mujeres y el pueblo lo vamos a derrocar".

Candelaria recuerda que el actual mandatario estatal "no ganó la elección, así como no lo hizo (Felipe) Calderón. No tengo estudio pero así lo veo, no me pueden engañar"; agrega que Vicente Fox ha mostrado poco interés en resolver el conflicto, por lo que desestima su labor al frente del Ejecutivo federal.

La maestra Crucita rememora que vivir el conflicto en Oaxaca ha generado que el pueblo, en particular el sector femenino, "se transforme en un manojo de nervios inenarrables", pues asegura que padecer los constantes ataques de grupos armados y "la angustia" que genera una posible represión "te lleva del desconcierto a la impotencia, luego al coraje, y éste genera solidaridad al ver a los compañeros que han sido golpeados o detenidos".

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.