Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos

Compeán pide cuidar las formas y respeto a las instituciones

Ampliar la imagen Justino Compeán fue ya designado por poderosos dueños de clubes como presidente de la FMF Foto: Notimex

En favor del respeto a "los tiempos y las instituciones" se declaró Justino Compeán, uno de los más antiguos y leales colaboradores de Televisa, quien, todo indica, este martes asumirá como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en sustitución de Alberto de la Torre.

Compeán Palacios se apega al script dominante en la política "institucional" e hizo aclaraciones en la página de Internet del Necaxa: "Yo no me candidateo... sería injusto, desleal moverme (...) Hay que cuidar las formas"; es decir, hacerle creer a De la Torre que habrá votación justa y que aún tiene opciones.

Ello, a pesar de que se ha ventilado hasta el cansancio la reunión privada a la que fue convocado -ante la presencia de Azcárraga Jean, Lorenzo Zambrano y otros dueños de clubes-, donde se le notificó con mucha anticipación que será impuesto en el cargo.

Lo cierto es que Televisa va de nuevo por todas las canicas en el futbol. Luego de llenar sus arcas con motivo del Mundial alemán se dispone a la reorganización de la FMF, donde se prevé una influencia más activa de otro incondicional, Decio de María Serrano, ex titular de la OTI, luego de un periodo de introducción para conocer el terreno.

De María, en su rol de secretario general, se encargó de mantener bien informados a sus patrones sobre el mangoneo que Ricardo La Volpe ejerció sobre De la Torre, así como de las excentricidades del argentino, quien a su vez lo repudió y hasta lo llamaba ave de mal agüero, negándole el acceso a los entrenamientos.

De la Torre creyó ganar puntos con el proyecto de Pedro Aspe, siendo que el ex secretario de Hacienda es viejo aliado en los negocios de Azcárraga Jean. Peor aún, con bombo y platillo Alberto ventiló, cual si fuera su as bajo la manga, el próximo arribo a México de Joseph Bla-tter, titular de la FIFA.

Guillermo Cañedo White, así como Manuel Lapuente, ambos directivos del América, serán parte muy activa a la hora de elegir director técnico del Tri y comienza a mencionarse entre los candidatos a algunos de sus allegados como Raúl Arias y Mario Carrillo, además del más obvio, Hugo Sánchez, también comentarista de Televisa.

Compeán, presidente de Rayos, se encargó del traslado a Aguascalientes, donde ha sabido sangrar las finanzas estatales en beneficio del club, fue tesorero y encargado de comercialización en la FMF, también dirigió Videovisa, distribuidora de películas de Televisa, y es director del estadio Azteca, donde se han dado recientes notas rojas.

Entre las más llamativas está la bronca en el partido América-Sao Caetano de la Copa Libertadores, que implicó una multa, veto al inmueble y fuerte castigo en competencias internacionales. La última, la agresión contra una joven aficionada tras el juego América-Toluca.

El torneo le está quedando chico a los Diablos rojos, eso da a entender el técnico Américo Gallego, quien anunció que el miércoles ante San Luis llevará reservas, para descansar a algunos titulares. El club mexiquense parece dueño de la fórmula exitosa en los torneos cortos, invierte poco -ahora apenas se reforzó con Marioni y Morales-, y ha sido el más ganador.

Sin embargo, la bocanada de aire fresco, el futbol alegre y vistoso lo obsequian semana a semana, pierdan o ganen, los rojinegros del Atlas y las Chivas del Guadalajara, muy lejos de las elevadas inversiones hechas por Cruz Azul, Tigres o América.

La Máquina, hasta hace tres fechas proclamada por el técnico Isaac Mizrahi como "el mejor equipo de México", se ha desplomado estrepitosamente y es conocido lo mucho que le cuesta levantarse cada vez que entra en dudas y pierde confianza... Viene fecha doble, pero en Torreón ya buscan al sustituto de Wilson Graniolatti.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.