Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Mundo Llama el presidente palestino a destrabar el proceso de paz con Israel

Mahmoud Abbas, dispuesto a dialogar con Olmert; recibe en Ramallah a Tony Blair

Llama el presidente palestino a destrabar el proceso de paz con Israel

Siria redoblará la vigilancia en la frontera con Líbano para evitar el tráfico de armas: ONU

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Una joven se presentó en la rueda de prensa que dio ayer el primer ministro Tony Blair, en Ramallah, con la leyenda: "Me avergüenza ser británica" en su playera Foto: Ap

Ramallah, 10 de septiembre. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se declaró hoy dispuesto a sostener conversaciones con el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, e hizo una llamado a una rápida reactivación del proceso de paz con Israel, al término de un encuentro con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien a su vez abogó por un gobierno de unidad nacional en Palestina.

El premier británico estimó que la comunidad internacional podría negociar con ese gobierno de unión nacional, si llegara a formarse, para impulsar el proceso de paz.

Abbas, quien recibió a Blair en Ramallah, Cisjordania, afirmó que las distintas formaciones palestinas se esfuerzan por formar un gobierno de unidad nacional en los próximos días.

Hamas, mediante el vocero Sami Abu Suhri, declaró que su movimiento espera formar una coalición, pero mantuvo su rechazo a reconocer a Israel, los tratados firmados y renunciar a la violencia, así como las condiciones del Cuarteto de Paz para Medio Oriente por ser "injustas".

Más tarde, Zurhi adelantó que Abbas y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, lograron, durante un encuentro en Gaza, un importante avance para la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional en cuestión de días.

Blair también llamó a israelíes y palestinos a retomar el diálogo para la paz en Oriente Medio, interrumpido desde la victoria electoral de Hamas en enero. Al respecto, Abbas se declaró dispuesto a reunirse "sin condiciones" con el primer ministro israelí.

La visita de Blair a Ramallah no estuvo excenta de incidentes, cuando una joven británica residente en esta ciudad cisjordana se presentó en la rueda de prensa que ofrecía el primer ministro británico para protestar contra el apoyo que el gobierno de Gran Bretaña otorga a políticas bélicas.

A su vez, durante una reunión con Blair, Olmert expresó su deseo de mantener conversaciones con Abbas para avanzar realmente en la puesta en marcha del plan de paz para Medio Oriente, el Mapa de ruta, lanzado en 2003 por el cuarteto internacional.

El ministro del Exterior español, Miguel Angel Moratinos, también llamó a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones de paz, durante una gira por Medio Oriente que inició hoy en El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Pero en el operativo militar israelí en la franja de Gaza murió hoy un adolescente de 14 años y su hermano resultó herido en Rafah, donde, de acuerdo con el ejército de Israel, sus soldados vieron a dos personas sospechosas que perecían colocar explosivos.

En Líbano, la marina israelí realizó disparos de intimidación contra tres embarcaciones en las costas libanesas, luego que levantó un bloqueo marítimo de dos meses.

Siria por, su parte, anunció a la Organización de Naciones Unidas que reforzará la vigilancia en su frontera con Líbano para prevenir el tráfico de armas a la milicia chiíta Hezbollah, dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la radio francesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.