Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Estados Payán Cervera busca la gubernatura de Yucatán en contra del gobernador

La directora nacional del DIF tendrá que enfrentar al delfín, Xavier Abreu

Payán Cervera busca la gubernatura de Yucatán en contra del gobernador

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 10 de septiembre. La directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán Cervera, celebró su cumpleaños entre colaboradores y militantes panistas, y aprovechó para lanzar su mensaje político definitivo: "Voy por la gubernatura de Yucatán".

El jolgorio de Payán Cervera, dos veces alcaldesa en Mérida, diputada estatal, federal y senadora, formó parte de los preparativos panistas para elegir al sucesor de Patricio Patrón Laviada en mayo de 2007, cuando estarán en juego la gubernatura, 106 alcaldías y 25 escaños del Congreso local.

Además de Payán Cervera, también aspiran a la nominación panista sus correligionarios y ex alcaldes emeritenses Luis Correa Mena (1993-1995) y Xavier Abreu Sierra (1998-2001), este último considerado en círculos políticos locales como el ungido por Patrón Laviada.

La ex alcaldesa de Mérida convivió en el jardín Carta Clara -salón de fiestas donde regularmente se ofrecen bailes populares- con cientos de personas que le manifestaron respaldo a sus aspiraciones políticas. Un pastel de gran tamaño fue el colofón de la fiesta.

En algunos momentos la directora nacional del DIF, ligada al grupo de colaboradores del dirigente nacional panista, Manuel Espino, ofreció avances de lo que muchos de invitados ya sabían. Y no los defraudó: sus aspiraciones a la gubernatura de Yucatán van en serio.

"Me interesa la gubernatura del estado y voy a luchar por ella", anunció.

Denuncias del PRI

La presidenta de la Asociación de Municipios de México se enfrentará no sólo a sus potenciales adversarios, Luis Correa y Xavier Abreu, sino a la animadversión del actual mandatario, Patricio Patrón Laviada, debido a que ambos mantienen desacuerdos políticos desde hace varios años.

De hecho, algunos asistentes confirmaron que en el ámbito local para nadie son un secreto estas diferencias.

La funcionaria federal explicó que culminará su gestión al frente del DIF nacional y de inmediato se incorporará a sus tareas políticas en la entidad, en busca de del apoyo de las bases panistas. Payán Cervera aseguró, incluso, que ella es la "mejor opción" para suceder al actual mandatario estatal.

Con la seguridad de que Felipe Calderón Hinojosa será el próximo presidente de la República, los panistas yucatecos empiezan a desatar su lucha interna. Hasta el momento, Luis Correa Mena es el único que ha comenzado actividades de precampaña mediante imágenes publicitarias con el lema "Vamos".

A su vez, Xavier Abreu, considerado el delfín del mandatario estatal, ha mostrado reserva, quizá por las recientes denuncias de sus adversarios priístas de estar involucrado en acciones de corrupción cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Social del Ejecutivo local.

Por su parte, consejeros del Instituto de Participación Ciudadana y Procedimientos Electorales determinaron investigar las denuncias del PRI local, debido a que antes de hacerse oficial la contienda los panistas empezaron sus precampañas para los comicios de 2007. Las sanciones pueden ser económicas, pero la más grave es la negativa del registro de candidaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.