Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Espectáculos Rinden tributo a El Salmón Andrés Calamaro, autor de mil canciones

Intérpretes de Argentina, España y México hacen síntesis de 25 años de trayectoria

Rinden tributo a El Salmón Andrés Calamaro, autor de mil canciones

El músico argentino es uno de los pocos artistas que representan a un país en un género como el rock

Julieta Venegas, Niña Pastori, Fito Páez y Joaquín Sabina, entre los participantes

ARTURO CRUZ BARCENAS

El Salmón Andrés Calamaro sigue a contracorriente, cuesta arriba en el pentagrama del rock, ahora en dos discos tributos, titulados Calamaro querido, en el que músicos de Argentina, España y México interpretan 25 de sus composiciones, en una síntesis de sus 25 años de trayectoria, en la que ha compuesto más de mil temas.

Asegura que ha creado más temas que The Beatles. Es un roquero que como cantante, compositor y productor ha tenido gran influencia en la llamada escena hispana, desde su aparición con el grupo Los Abuelos de la Nada, en el que compartió experiencias con Cachorro López.

Comenzó su trayectoria en solitario con el álbum Hotel Calamaro, en 1984; ha sido productor de bandas importantes, algunas de las cuales le han grabado sus canciones, como es el caso de Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillacs; en 1991 formó otro grupo denominado Los Rodríguez, considerado por especialistas como el mejor de la década en España.

Se hace llamar El Salmón porque, define, "es mi particularidad luchar siempre contracorriente", y porque es el título de una de sus producciones, cercanas a las 30 obras.

Recientemente, el especialista en catálogo de Sony&BMG, Jorge Avila Téllez, presentó los discos tributos. "Pocos artistas representan a un país en un género como el rock, tantos años como lo ha hecho Calamaro. Estos discos compactos tardaron en producirse año y medio", precisó.

Argentina es tierra de cantautores, en este caso lo es de rock. "El pasado 22 de agosto cumplió 45 años de vida. Nació, como diría una canción, en Santa María de los Buenos Aires. Con Los Rodríguez grabó un disco que se considera añorable: Sin documentos. Calamaro querido se realiza en Argentina.

Se logró reunir a Los Fabulosos...

"De las 25 composiciones, la mayoría son de él y otras son en coautoría, como Todavía una canción de amor, que hizo con Joaquín Sabina. Para este homenaje se logró reunir a Los Fabulosos Cádillacs, con Vicentico, en la rola La parte de adelante", añadió.

El Canto del Loco interpreta Palabras más, palabras menos; Fabiana Cantilo, La Libertad; Arbol, Alta suciedad; Fito Páez, Crímenes perfectos; Ballano, A los ojos; Kevin Johansen, Te quiero igual; Muchachito Bombo Infierno, Sin documentos; Diego Torres, Por mirarte; Pereza, Mi enfermedad; Los Típicos, Mil horas, e Iván Noble, con Buena suerte. Eso en el disco uno.

En el dos: Julieta Venegas, Sin documentos; Los Pericos, Flaca; León Gieco, Algún lugar encontraré; Niña Pastori, No me pidas que no sea un inconsciente; Vicentico, Para no olvidar; Soledad, Salud, dinero y amor; Mancha de Rolando, Me estás atrapando otra vez; Los Auténticos Decadentes, Cartas sin marcar; Pedro Aznar, Media Verónica; Javier Calamaro, Los aviones/Alfonsina y el mar; Tabaquito Marroquí, Loco por ti; Litto Nebbia, Dulce condena.

Las páginas del folleto que acompañan a los cidí fueron hechas por Omar Souto. En ellas, un salón descansa en un sofá y atraviesa cada imagen.

"Fue arduo el trabajo para reunir a estos músicos, pero es uno de esos productos que se reciben con mucho agrado. Hay artistas recientes y otros que son verdaderas leyendas." Calamaro estará en México en octubre próximo, informó Avila Téllez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.