Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Deportes Schumacher anuncia su retiro tras ganar el GP de Italia

Fue el triunfo 90 de su carrera y se colocó a dos puntos del español Alonso

Schumacher anuncia su retiro tras ganar el GP de Italia

Quiere decir adiós al automovilismo con su octavo título mundial

El finlandés Kimi Raikkonen ocupará su lugar en Ferrari, al lado del brasileño Felipe Massa

Récords

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen El alemán Michael Schumacher ha sido el piloto más exitoso de todos los tiempos con siete campeonatos Foto: Ap

Monza, 10 de septiembre. Luego de nueve meses de especulaciones el alemán Michael Schumacher, el piloto de Fórmula Uno más exitoso de todos los tiempos, anunció su retiro de la categoría al terminar la temporada, tras lograr una emotiva victoria en el Gran Premio de Italia ante los seguidores de la escudería Ferrari.

El triunfo número 90 de su carrera lo colocó a dos puntos del español Fernando Alonso (Renault), para dejar abierta la posibilidad de despedirse con el octavo título mundial, cuando restan tres fechas del campeonato que concluirá con el GP de Brasil, el próximo 22 de octubre.

El germano, de 37 años, dirá adiós como dueño de prácticamente todos los récords de la F-1. Sus siete campeonatos superan por dos a los cinco que logró el argentino Juan Manuel Fangio.

Con el semblante serio, impaciente por dar rienda suelta por fin a sus emociones, Schumacher hizo pública la decisión que momentos antes había oficializado Ferrari mediante un comunicado, en el que informó que el teutón continuará trabajando con esa escudería como directivo.

"Fue un día especial. Está la victoria, pero también mi futuro. Ha llegado el momento de anunciarlo: era mi último GP de Italia. Me retiro a finales de año. El deporte del automóvil me ha dado buenos y malos momentos, de esos que hacen que la vida merezca ser vivida'', confesó Schumi.

Agradecimiento a su familia

"Doy las gracias a mi familia, mi difunta madre, mi esposa y mis hijos por su apoyo; sin ellos no habría conseguido todo esto. Nunca podré darles las gracias suficientemente'', recordó el piloto que inició con el equipo Jordan en la Gran Carpa en 1991, siguió con Benetton cuatro años y culminaría su carrera con Ferrari.

El piloto, que siempre destacó por su insaciable apetito de éxitos, reveló estar cansado. "No veo en mí la energía y la fuerza para seguir. Dudé de mí mismo. Por eso tomé está decisión'', señaló.

Otro de los motivos de su retiro es dar paso a su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, quien renovó su contrato hasta 2008, y estará acompañado por el finlandés Kimi Raikkonen, piloto en los recientes cinco años de McLaren-Mercedes.

"Pensé que era correcto y justo encontrar el momento en el que Massa tuviera la posibilidad de decidir sobre su futuro. Yo tuve muchos éxitos y momentos bonitos, y no se puede poner uno en el camino de un joven que además es un tipo fantástico'', afirmó Schumacher, y advirtió que se irá "en la cima, así que haré todo para ganar las tres últimas'' carreras.

Tras reconocer que con Raikkonen disputó sus mejores pruebas, el oriundo de Kerpen celebró que ofrecieron de nuevo un buen cierre este domingo en la pista de Monza, donde el finlandés fue segundo y atrás el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), quien subió por vez primera al podio.

Miles de simpatizantes de Ferrari, quienes suplicaron al alemán con pancartas y cánticos que se quedara en el equipo, se lanzaron a la pista al final de la carrera, rindiéndole un emotivo tributo.

En tanto, el campeón defensor Fernando Alonso, sancionado de la quinta a la décima posición de la parrilla de partida por obstaculizar a Massa el día anterior, abandonó a 10 vueltas del final al reventar su motor, cuando iba tercero.

Antes de arrancar la competencia el ibérico se dijo indignado por la penalización y atacó a la Federación Internacional de Automovilismo. "Soy un deportista. Pero ya no considero que la F-1 sea un deporte''.

Ferrari quedó líder del Campeonato de Constructores y lleva tres puntos de ventaja a Renault.

Títulos Mundiales: 7

(94, 95, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004)

Victorias: 90

Pole positions: 68

Mejor vuelta en carrera: 74

Pole/victoria/mejor vuelta: 22

Segundos lugares: 43

Podios: 153

Puntos: 1354

Giros en punta: 5047

Triunfos en una temporada: 13 (2004)

Victorias en un mismo GP: 8 (Francia)

Poles en un mismo circuito: 9 (Imola)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.