Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La historia juzgará a magistrados del TEPJF

Señora directora: En tono jactancioso, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que con su decisión el pleno (del tribunal) daba cuenta al pueblo de México "del desempeño digno de nuestra función" y con ello "nos sometemos a la contraloría, no sólo del presente, sino a la del futuro y de la historia". Sin hablar de la pobreza del lenguaje burocrático antes reproducido (reflejo de la pobreza del razonamiento jurídico subyacente en la decisión de la cual dicho funcionario se jacta), conviene recordarle al magistrado presidente que, para su infortunio y el de sus seis colegas, la historia no es una contraloría de Estado que, como sucede normalmente en México, protege a los funcionarios. Las acciones de los integrantes del máximo tribunal electoral del país en este 2006 serán sometidas al "juicio de la historia", esto es, al análisis de los especialistas de esta disciplina. Conforme pase el tiempo, los historiadores tendrán a la vista un mayor número de evidencias sobre lo sucedido en el pasado proceso electoral y conocerán las consecuencias negativas (para la democracia mexicana y para nuestro país en general) del fallo del mencionado tribunal. La historia determinará si estos siete magistrados, obligados por ley a velar por el respecto a la voluntad popular, se prestaron para convalidar un fraude electoral.

Atentamente

Guadalupe Jiménez Codinach, doctora en historia


País corrupto

Señora directora: México es calificado por Transparencia Internacional como uno de los países más corruptos del planeta (calificación: 3.6) Así, cuando la corrupción domina la escena pública, la democracia deviene en plutocracia y el despojo se vuelve norma.

Abel Arróniz Muñoz


En Oaxaca, ahí viene el lobo

Señora directora: En Oaxaca, los gobiernos federal y estatal están jugando a la fábula del lobo y el cordero.

Por más que nosotros demostremos que el gobierno es el responsable de fraudes, asesinatos, desapariciones, y demostremos que estamos dentro de la ley, ellos de todos modos nos van a reprimir.

No les dio resultado lo de la guerrilla, ahora dicen que somos los más violentos (miren aquel que ve la paja en el ojo ajeno...) ¿Qué cosas más nos inventarán, para justificar la represión armada?

María Pérez


Emergencia sanitaria en Huixtla, Chiapas

Señora directora: Por medio de la presente hago de su conocimiento que la zona baja del municipio de Huixtla, Chiapas, está en peligro de inundarse por aguas negras, ya que el drenaje denominado Cuzco-Santa Bárbara se encuentra azolvado desde el paso del huracán Stan en octubre del 2005, y en constante crecimiento, amenazando a la comunidad denominada Las Lechugas. Responsabilizo de la situación al ayuntamiento que encabeza el alcalde Fernando Acosta Rincón. Es importante hacer mención de que a casi un año del desastre, se han comenzado a presentar enfermedades entre los pobladores y se prevé una catástrofe ecológica y epidemiológica, ya que alrededor de este estancamiento creciente de aguas negras viven alrededor de 30 familias.

Pongo a su consideración estos hechos que se presentan en una de las zonas más olvidadas de nuestro querido México, he recurrido en incontables ocasiones ante las autoridades correspondientes, pero no he tenido respuesta hasta hoy, por lo que solicito su colaboración para publicar este escrito.

Doctor Alberto Pérez Gordillo


Agredida por los "pacíficos"

Señora directora: Este 10 de septiembre tuve que transitar por la zona de Insurgentes debido a que tenía compromisos adquiridos previamente y me encontré con la cadena humana por la concordia.

Fue para mí una desagradable sorpresa toparme con que varios de sus simpatizantes me agredieron verbalmente dentro y fuera del metrobús, sólo por portar el moño tricolor, gente con la que coincidí alrededor del medio día, en la estación Dr. Gálvez, me comentaron que los perredistas no merecen respeto y amenazaron con tomarme fotos, no sé con que objetivo, cabe mencionar que no cuento con filiación a ningún partido.

Todo lo antes descrito desde mi punto de vista no es el mejor ejemplo de quienes promueven la paz, principalmente porque, pese a estar en mi derecho, no respondí a sus agresiones, ni siquiera las provoqué y aun así me siguieron agrediendo. Me llama la atención que aquellos que promueven la paz son los que iniciaron una agresión verbal, y no sé si interpretarlo como una carencia organizativa, ya que deja claro que no hay una difusión de su parte, y quienes responden a su convocatoria no tienen claro el significado de paz, concordia y unidad, aunque los exigen. Por otro lado podría ser el reflejo de la falta de convicción de la legitimidad de las decisiones que las instituciones electorales han tomado en los últimos días, lo más paradójico de dicha situación es lo amenazada que me sentí entre tantos "promotores de la paz, la concordia y la unidad".

Una señora me dijo en el Metrobús, quien por cierto iba vestida de blanco con un cartel que enarbolaba los valores antes mencionados y el logo de su institución, que ella tenía más derechos que yo por ser de la tercera edad, sector al que respeto y admiro, pero ¿esa distinción no es un signo de intolerancia que atenta contra los valores por los que se manifestaba?, en fin, me parece que la falta de congruencia entre los que exigen la paz y que al dejar la banqueta lo olvidan y actúan en forma opuesta a lo que unos minutos antes apoyaban, deja claro la falta de identidad con su "movimiento pacífico", lo cual evidentemente lleva a la incongruencia que lo desacredita desde mi punto de vista.

Respeto y motivo la manifestación de los ideales y convicciones personales, pero es esencial la congruencia entre palabras y actos que legitiman cualquier convocatoria.

Jenai de la Cruz


Acoso policiaco en oficina de LFC en Naucalpan

Señora directora: El motivo de mi carta es expresar mi indignación por la forma como atienden en la oficina de la Compañía de Luz de El Molinito en Naucalpan, estado de México.

No es posible que para cualquier aclaración tenga una que formarse por más de una hora. El local es tan chiquito, la gente está amontonada, hay un calor insoportable y no se puede pasar por las escaleras llenas de gente...

Y los empleados sudando y desesperados por hacerse entender por los que se quejan, me dan lástima...

¡Y lo que es peor! El día 7 de septiembre acompañé a mi hermana a pedir su recibo por que no había llegado con número 346915353685, y mientras ella se formaba yo estaba viendo unos medidores que tienen de muestra en donde está parado un policía que me dijo "pásale güerita, si vas a ver al jefe apúntate en la libreta..." Yo no le contesté nada y quise salirme de ahí pero el imbécil no se quitaba y se me repegaba y estaba yo encerrada en un espacio como de un metro y medio contra la pared. Entonces le dije que se quitara y me dio miedo porque me dijo en voz baja "no te van a atender si no te anotas en la libreta", ¡y me agarró la mano dándome una pluma! Yo tiré la pluma y lo empujé, pero al salir pegó su cuerpo al mío y se me quedó viendo.

Después de todo esto fui con mi hermana y le dije que era mejor irnos y cuando le conté lo que me pasó le dio mucho coraje y dijo que así son los de la Compañía de Luz. Con razón nadie los quiere. Nada más porque es la única compañía.

El policía al que me refiero es como de un metro setenta y cinco o de un metro ochenta, moreno y de entre 30 a 40 años, y que no quiso dar su nombre cuando mi hermana se regresó a pedírselo. No dijo nada y se quedó callado viendo para otro lado como si nadie le hablara; entonces nos fuimos sin ser atendidas.

Lorena Villagrán Jiménez


Batalla de jubilado contra la SHCP

Señora directora: Presté servicios durante treinta y un años como notificador ejecutor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Administración Local de Recaudación de Córdoba. Fui de los servidores públicos invitados al retiro voluntario con la promesa de recibir la pensión por jubilación correspondiente a los años de servicio, independientemente de mi edad. El once de marzo del 2002 se iniciaron los trámites afines y al recibir mi hoja de servicios únicamente se me reconocieron veinticinco años, por lo que para alcanzar la jubilación debería esperar a cumplir sesenta años. Por lo que no me quedó otra alternativa que la de entablar juicio laboral ante la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, abriéndose el expediente número 4942/02.

La controversia se resolvió a mi favor y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue condenada a reconocerme la antigüedad a partir del veintitrés de septiembre de mil novecientos setenta y a entregarme la hoja de servicios donde quedara asentado lo anterior, así como las aportaciones de seguridad social. La resolución indicada fue recurrida por la SHCP; el amparo solicitado le fue negado por el cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito al resolver el juicio constitucional número 17724/05.

Los días 23 de mayo y 5 de septiembre del año en curso el secretario de Hacienda fue requerido por la autoridad laboral para cumplir el laudo sin que hasta la fecha lo hubiere hecho, a pesar de las multas aplicadas. Las razones expuestas por la licenciada Claudia Patricia Sánchez Rojas, jefa del Departamento de Amparos Credencial SAT No. 42121, quien se ha comportado de una manera grosera, prepotente y burlona, son que tiene instrucciones de que quienes demandamos a la secretaría nos vamos a arrepentir; pero que el asunto tiene solución si había algo para ella.

He tenido que hacer gastos en abogados y viajes a la ciudad de México, mis ahorros se están agotando y no veo para cuándo pueda gozar de mi pensión. Ojalá que al señor presidente y al secretario de Hacienda no les suceda lo mismo cuando se jubilen o dejan de trabajar.

Joel Ignacio Pulido Lozano


Precisión de la CDHDF a la columna Ciudad Perdida

Señora directora: El viernes primero de septiembre, y para no variar, Miguel Angel Velázquez echa mano de mentiras en su columna Ciudad Perdida al referirse al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Queriendo hacer creer que tiene información "confidencial", habla de supuestas reuniones casi clandestinas que habría organizado el presidente de la CDHDF, maestro Emilio Alvarez Icaza Longoria, con fines de promoción personal.

No hay tal. Y le explicamos lo siguiente.

Una de las maneras en que la CDHDF busca planificar su trabajo institucional con vinculación social, es escuchar a las organizaciones de la sociedad civil. De ahí que hayamos realizado el foro Balance y prospectiva: relación CDHDF-organizaciones de la sociedad civil.

Se trató de una reunión pública y de cuyos resultados existe un registro público (incluida versión estenográfica de las entrevistas concedidas por el titular de la CDHDF ese día y con ese motivo) en la que representantes de la sociedad civil participaron en mesas de trabajo (si gusta, Velázquez podría revisar la galería fotográfica del evento y checar quiénes estuvieron), cuyas conclusiones fueron abordadas en sesión plenaria.

Sus informantes "confidenciales" le fallan al columnista. En otra reunión, el presidente de la CDHDF y representantes de instituciones de derechos humanos y de la sociedad civil analizaron el estado actual del trabajo en conjunto en la materia, ante la coyuntura de todos conocida. Si partiendo de ahí Velázquez miente, es asunto suyo.

No estaría de más que el columnista pudiera enterarse del trabajo de la comisión.

Impune, como es, repite una mentira buscando hacerla verdad, su verdad. La autocrítica no pareciera formar parte de su código personal. Vale la pena señalar que un desmentido anterior de la CDHDF (de varios) ni siquiera fue tomado en cuenta por él.

Que el presidente de la CDHDF haya dicho (como el editorial de La Jornada del 31 de julio pasado), que es posible la convivencia de los derechos de expresión y de manifestación con el libre tránsito, sin menoscabo de unos y otros, según Velázquez, era la prueba de la simpatías políticas del maestro Alvarez Icaza Longoria. De su dislate, el columnista no ha hecho ni una mención posterior.

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación Social de la CDHDF


Denuncian imposición de nuevo reglamento en el IPN

Señora directora: En estos días las autoridades generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están imponiendo un nuevo Reglamento General de Estudios (RGE) para todos los niveles educativos que ofrece el instituto, sin la previa consulta a la comunidad a la que representan.

Este reglamento retoma en los hechos muchos de los planteamientos de la Iniciativa de Nueva Ley Orgánica del IPN del 2001, -que fue ampliamente rechazada por la comunidad del Politécnico-, sin embargo, las autoridades a sabiendas de lo que eso significa, lo están manejando muy en lo oscurito, sin darlo a conocer abiertamente, principalmente a los alumnos y profesores, que son los más afectados. Esto conlleva en sí mismo un avance en la privatización de la educación, en particular del Instituto Politécnico Nacional.

Como sucedió hace unos años se ve a simple vista el carácter impositivo y antidemocrático de las autoridades generales del Politécnico. Así que nuevamente, como viene sucediendo desde hace 70 años en que se creó el Politécnico, son sus jóvenes honestos los que tendrán que luch@r por que se respeten los principios según los cuales fue creado el Instituto Politécnico Nacional, planteados en la Ley Orgánica y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También aprovechamos para denunciar que en este contexto, tal como sucedió con la iniciativa de ley orgánica en el 2001-2002, se está obligando a los alumnos de varias escuelas a firmar hojas en blanco para poder decir que sí consultaron a toda la comunidad del IPN y darle la legitimidad de la que carece a este nuevo reglamento.

Coordinadora Estudiantil Politécnica, [email protected], Humberto Medina


Injusto remplazo en el Poli

Señora directora: Después de 35 años de experiencia profesional en el IPN sufro la agresión por parte de las autoridades del plantel que me sustituyen sin motivo válido alguno de mi curso sobre microcontroladores del séptimo semestre de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica impartida en el campus Zacatenco, después de cuatro semanas de iniciado el curso, para nombrar a un profesor célebre por vender componentes a sus alumnos. Jamás he tenido el demérito que ahora atravieso por lo que he anunciado que no habré de dejar mi lugar por lo que cualquier situación bochornosa será responsabilidad de la jerarquía administrativa de la escuela.

Salvador Saucedo Flores


Ejemplo de honradez en un estacionamiento

Señora directora: Fui al Zócalo a escuchar a AMLO, dejé mi automóvil en un estacionamiento de la calle de La Palma entre Madero y 16 de Septiembre, olvidé mi cartera con identificaciones y más de mil pesos dentro del carro, al regresar el valet parking me la devolvió intacta. Honradez ejemplar que debieran imitar magistrados del TEPJF, consejeros del IFE, politicastros de los partidos nacionales y locales, y los empresarios-funcionarios del PAN que nos des-gobiernan.

Porfirio García de León


Amenazas contra defensor de los derechos humanos

Señora directora: Por este medio denunciamos la amenaza de muerte que recibió nuestro compañero Francisco Cerezo Contreras, defensor de derechos humanos e integrante del Comité Cerezo-DF.

Dicha amenaza enviada el día 6 de septiembre proviene del gobierno federal ya que los datos que manejan son datos que obtuvieron durante la detención de Héctor y Antonio Cerezo Contreras (presos en el penal del Altiplano 1, antes la Palma).

No nos queda la menor duda que el gobierno de Vicente Fox quiere seguir intimidando la lucha justa y honesta de los integrantes de los Comités Cerezo, y más aún en contra de la familia Cerezo Contreras. Además, este gobierno espía las actividades de nuestra organización.

Nos sentimos orgullosos de estar en esta lucha, en defensa de los derechos humanos y por la liberación de los más de 500 presos políticos y de conciencia que existen en las cárceles de nuestro país (reporte de Amnistía Internacional). Por eso, ante esta amenaza de muerte, Francisco Cerezo Contreras está siendo acompañado por integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, por cualquier cosa que se presente.

Responsabilizamos al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de la integridad física y sicológica de Héctor y Antonio Cerezo Contreras, presos injustamente desde el 13 de agosto del 2001. También responsabilizamos al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y de manera directa al presidente Vicente Fox Quesada.

Libertad a Héctor y Antonio Cerezo Contreras.

Responsable del Comité Cerezo-Xalapa: David Luna Hernández


Invitaciones


Convención Democrática Universitaria

En el camino hacia la Convención Nacional Democrática (CND), los universitarios habremos de participar con nuestras propuestas, resultado de una discusión libre y abierta. Por tal motivo invitamos a la comunidad universitaria a participar en la Convención Democrática Universitaria que, inaugurada en el plantón de Reforma el domingo 10, iniciará sus trabajos el día de hoy lunes 11, desde las 10 horas, de acuerdo al siguiente programa:

Mesa 1: Combate a la pobreza y la desigualdad. Lugar: Auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía.

Mesa 2. Defensa del Patrimonio Nacional. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mesa 3. Derechos sociales y derecho público a la información. Lugar: Auditorio Fernando Ocaranza y Alberto Guevara de la Facultad de Medicina.

Mesa 4: Combate a la Corrupción y a la Impunidad. Lugar: Auditorio viejo del Instituto de Astronomía

Mesa 5: Renovación de las Instituciones Públicas. Lugar: Auditorio Facultad de Psicología.

La sesión plenaria, en la que discutiremos los resolutivos de las mesas y el rumbo del movimiento de resistencia se realizará el martes 12, a partir de las 10 horas, en el Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias.

Convoca: Asamblea Democrática Universitaria


Encuentro de la otra campaña

El Sector Mujeres y la Sexta DF-Edomex invita al foro político-cultural de mujeres adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña, con el objetivo de conocer y reconocer nuestras luchas y demandas, compartir quiénes somos y por qué luchamos, así como organizarnos al interior de la sexta y la otra por la liberación de l@s pres@s polític@s.

Miércoles 13 de septiembre, de 16 a 21 horas, en el local del SITUAM en Calzada de Tlalpan 1036, col. Nativitas (Metro Nativitas de sur a norte)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.