Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Política Exonera la Función Pública a Francisco Ortiz Ortiz

La compra de un departamento en Miami por un mdd, acorde con sus ingresos

Exonera la Función Pública a Francisco Ortiz Ortiz

No hubo elementos para probar acusación de enriquecimiento ilícito, informó al Senado

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de la Función Pública informó que el patrimonio del ex coordinador de imagen de Felipe Calderón y ex director del Consejo de Promoción Turística de México SA de CV (CPTM), Francisco Javier Ortiz Ortiz, "es acorde con sus ingresos y egresos".

La dependencia federal precisó que el pasado jueves envió a la Cámara de Senadores el resultado de la investigación que emprendió luego de las denuncias hechas por legisladores, quienes señalaron presuntos actos de enriquecimiento ilícito de Francisco Ortiz, quien condujo la imagen del candidato presidencial panista en 2000.

La investigación abarcó la totalidad de los cargos públicos ocupados por el ex funcionario en el periodo de diciembre de 2000 al 31 de diciembre de 2005 "y se examinó en sus méritos toda la documentación disponible".

Sobre las denuncias de la compra de un departamento en un millón un mil 205 dólares en la ciudad de Miami, Florida, la secretaría precisó en un comunicado que al sumar diversos ingresos familiares del ex funcionario "hacen viable el pago del enganche" y la manutención del inmueble.

En el documento la dependencia apunta que la investigación tuvo su origen en el punto de acuerdo aprobado por el Senado y turnado el 8 de marzo del presente año a la secretaría.

Agregó que nueve días después inició la investigación sobre la información contenida en las declaraciones patrimoniales del ex funcionario, en la entregada por otras instituciones públicas y en aquella información adicional proporcionada por el propio Ortiz Ortiz. "El ex funcionario acudió a la SFP con ese propósito el pasado 8 de marzo y posteriormente, el 22 de junio del año en curso", agrega la dependencia y aclara que éste fue acompañado por un contador público para entregar documentos de soporte, con el fin de comprobar lo plasmado en sus declaraciones patrimoniales y aportar información aclaratoria a lo ahí expuesto.

En cuanto a los señalamientos sobre el inmueble ubicado en Miami, la Función Pública precisó:

"Se comprobó que fue adquirido en marzo de 2005, a través de un crédito bancario contratado a un plazo de 30 años, con una erogación por concepto de enganche, equivalente al 30 por ciento del costo total de la propiedad. Dicho departamento fue comprado a través de la empresa 1401 Murano III Icon, Inc.

"El valor declarado del bien raíz es de un millón un mil 205 dólares. El enganche fue de 300 mil 405 dólares, y el monto del crédito asciende a 700 mil 800 dólares.

"El monto del seguro individualizado de retiro del ex funcionario, sus ingresos y los de su cónyuge, más los intereses y particularmente los dividendos obtenidos por la venta de un inmueble de su esposa y su familia, hacen viable el pago del enganche arriba mencionado, así como de los gastos inherentes a su manutención".

De acuerdo con lo publicado en su momento por La Jornada de informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una parte de los ingresos extraordinarios que obtuvo el Estado en 2005, sobre todo por el mayor precio del petróleo, fue a parar al CPTM, que los empleó para financiar gasto corriente, en el que entran altos salarios y publicidad.

La suma recibida por esta instancia (792.5 millones de pesos) superó en 40.5 veces a la canalizada por el gobierno federal a las instancias públicas encargadas de atender los programas de superación de la pobreza y a adultos mayores, de acuerdo con los reportes.

Esta entidad pública, que entre sus funciones tiene la de involucrar a los sectores público y privado en la promoción de actividades turísticas, fue dirigida por Francisco Ortiz Ortiz de septiembre de 2003 a diciembre del 2005, quien se incorporó al equipo de campaña del entonces candidato Felipe Calderón, como coordinador de imagen. Dejó el cargo a los tres meses, luego que la SFP determinó abrir una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito del ex funcionario del CPTM y la información sobre su departamento en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.