Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Política Asamblea de sindicatos resuelve acudir a la CND

Anuncia el SME frente en defensa de la soberanía energética

Asamblea de sindicatos resuelve acudir a la CND

CAROLINA GOMEZ MENA

Organizaciones gremiales, como los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y corrientes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), como Unidad Sindical, además de organizaciones campesinas, indígenas y sociales que integran el Diálogo Nacional, acordaron ayer "participar en la convención nacional democrática" a la que convocó Andrés Manuel López Obrador para el 16 de septiembre.

En asamblea nacional extraordinaria en las instalaciones del SME, los participantes decidieron que están dispuestos a "reconocer como presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, y que tome protesta el 20 de noviembre de 2006". Determinaron proponer a la convención analizar el "programa mínimo no negociable" diseñado por el Diálogo Nacional, que plantea la creación de un proyecto alternativo al neoliberalismo.

También propondrán constituir una "mesa nacional para impulsar y desarrollar sus acuerdos y que ésta quede integrada por organizaciones campesinas, indígenas, sociales, populares, políticas, culturales y sindicales" y acordaron realizar convenciones estatales, municipales y delegacionales para promover las resoluciones que emanen de la CND.

Según las organizaciones integrantes del Diálogo Nacional "los últimos gobiernos federales han actuado en contra de los intereses del pueblo y a favor de los intereses trasnacionales, imperiales y oligárquicos", así como muchos de ellos "han llegado al poder de manera ilegal e ilegítimamente, de la misma manera que ahora lo ha hecho Felipe Calderón Hinojosa".

Consideraron que "el objetivo del presidente Vicente Fox en los meses que le quedan es, aparte de dejar a un usurpador para que le cuide las espaldas, allanar el camino para finalmente lograr las reformas estructurales", y agregaron que defenderán "los bienes y recursos del país para provecho del desarrollo nacional de las nuevas generaciones".

Sobre esto último, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, informó en entrevista que el próximo 27 de septiembre se conformará un frente nacional en defensa de la soberanía energética del país, y abundó que en él no sólo participará su gremio, sino también diversas organizaciones sociales y sindicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.