Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Corazón artificial

Da vida por dos horas

Volver

Multan a la Cruz Roja

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.

Poema 12, Pablo Neruda.

Para efectos de ataques cardiacos y otros males, no siempre basta el pecho de la mujer amada, a veces es necesario un corazón artificial. Ya se inventó: el Abiocor. Los primeros 14 voluntarios fallecieron. Sin embargo, las autoridades médicas dieron su autorización a la versión mejorada del dispositivo. Es capaz de mantener a una persona con vida -y sin tener que darle molestia alguna al pecho de la musa- durante dos horas mientras le trasplantan el corazón de algún donante. Comenzó a ensayarse hace seis años, le han hecho cambios y ajustes, finalmente ya se encuentra en el arsenal de cirujanos y hospitales contra enfermedades cardiacas. Tiene una ventaja: funciona con chips, eso hace innecesario el uso de cables y enchufes. Para algunos es el paso previo a dispositivos que -algún día- podrán usarse por largos periodos. Desafortunadamente los infartos están acabando con la poesía.

Volver

El Festival Internacional de Cine de Toronto, en su edición número 31, reúne 261 largometrajes y 91 cortos de 61 países. El fin de semana debutó Volver, el filme de Pedro Almodóvar que lleva en el rol principal a Penélope Cruz. Es una buena cinta, la vi en su estreno en París, comenté equivocadamente que Penélope cantaba el célebre tango, me llovieron coscorrones, no lo vuelvo a hacer. El caso es que la película es de las favoritas para llevarse el gato al agua, lo que la pondría en la lista de las aspirantes al Oscar el año próximo.

Multada

¿Eres donador frecuente de sangre? (A veces con eso se completa la quincena). ¿O comprador? Mucho ojo. No siempre las instituciones que se dedican a colectarla y distribuirla lo hacen con el debido cuidado. Ni más ni menos la Cruz Roja de Estados Unidos ha sido multada con 4.5 millones de dólares por la Administración de Alimentos y Medicinas, el equivalente a nuestra Secretaría de Salud. Resulta que una revisión demostró que la Cruz Roja no tenía suficiente control sobre la limpieza de los equipos y agujas que sirven para extraer sangre de los donadores, tampoco para verificar sus antecedentes de salud. ¿Se imaginan? Uno puede tener sida o hepatitis. Y por si fuera poco no cumplía con requisitos de higiene al transferir la sangre a enfermos que la necesitaban.

Mala suerte

Si hay algo que pueda llamarse mala suerte sin exageración es que después de haber librado un cáncer de colon tu médico te diga, dos o tres años después, que te ha reaparecido en el hígado o en el pulmón. La ciencia todavía no ha descifrado el secreto de la metástasis, como se llama a la recurrencia de la enfermedad, pero tiene que ver con los "genes del cáncer". Hay una buena noticia: después de 25 años de investigación lograron identificar 200 tipos diferentes, y ahora a la lista se han añadido otros 189. En este grupo se encuentran los del cáncer de colon y mama, que son los que más muertes producen.

e-Vox Populi

Asunto: la señora Marta

Mi estimado: ¿No crees que le das demasiada importancia a la señora Marta? Se juegan intereses demasiado grandes en la permanencia del PAN-PRI en el poder -Fobaproa, corrupción, nepotismo, etcétera- para considerar que pesen algo los caprichitos martianos. Con Marta y sin Marta la coalición de derecha no suelta fácil el gobierno. Fuertes compromisos de todo tipo, en primerísimo lugar, internacionales, y riesgo inminente de que
con la llegada de AMLO al poder muchos peces gordos hubieran pisado la cárcel, y hasta la amenaza de bajar sueldos y quitar privilegios bastaba y sobraba para que las fuerzas de la derecha cerraran filas en contra de un gobierno con otro proyecto de país. Es lógico y normal que Martita odiara al Peje, pero así bien le hubiera caído de maravilla, no lo dejan llegar porque no lo dejan. Ella quiso imponer a Santiago Creel y no se le hizo. Pero si a "la pobre" ni en su partido la quieren. Su caprichito principal era llegar a presidenta, y le hicieron el "fuchi". No merece que se la tome tanto en cuenta.

Laura Bolaños/Distrito Federal

R: La señora Marta, esposa de un veterinario provinciano, no le corta el rabo a un perrito faldero. Pero la misma señora Marta, esposa del Presidente de la República, pesa más de lo que podemos imaginar, porque se ha aliado a todos los intereses (mal) creados que mencionas. ¡Es la santa patrona de la televisión!

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 81 días

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.