Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Mundo Demanda la OTAN mayor despliegue de soldados en el sur de Afganistán

Esa región, asolada por atentados y enfrentamientos contra los talibanes

Demanda la OTAN mayor despliegue de soldados en el sur de Afganistán

Fuerzas de la alianza atlántica abatieron a unos 50 insurgentes entre viernes y sábado

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Afganos con el retrato del comandante antitalibán Ahmed Shah Massud, durante una ceremonia para conmemorar su muerte, ocurrida hace cinco años en Kabul, a causa de un atentado Foto: Ap

Varsovia, 9 de septiembre. El comité militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideró este sábado que se necesita mayor presencia de soldados en el sur de Afganistán, asolado por los atentados y enfrentamientos con los talibanes y donde las fuerzas de la alianza atlántica abatieron a unos 50 insurgentes junto a tropas afganas entre el viernes y el sábado.

El presidente del gremio militar de alto rango de la OTAN, general Ray Henault, aseguró en Varsovia que se necesitan "al menos 2 mil soldados y personal técnico", y reconoció que en la actualidad la alianza cuenta en Afganistán con 85 por ciento del contingente desplegado originalmente y se necesita el resto que los países miembros prometieron.

"Nuestra valoración es que podemos estar satisfechos con los avances logrados sobre todo en el norte y el occidente (del país)", pero en el sur la resistencia de los talibanes es más fuerte y firme de lo esperado.

La dirección militar de la misión de la OTAN en Afganistán considera que puede llevar a cabo sus operaciones con 85 por ciento del personal previsto, según Henault, pero los problemas y la continua violencia actual obligan a poner a disposición de las tropas de combate más soldados.

Por ese motivo recomendará al Consejo de la OTAN que reclame a los estados miembros el envío de las tropas que faltan para completar la misión en la nación asiática.

Durante la reunión de dos días que mantuvieron en la capital polaca los miembros del comité militar de la OTAN se debatió la situación de las intervenciones de la organización atlántica en distintas partes del mundo.

La OTAN habló de la formación de las tropas iraquíes, el apoyo a la misión de la Unión Africana en Sudán y la preparación de la cumbre del organismo a finales de noviembre en Riga, Letonia.

Por otro lado, las tropas gubernamentales y la fuerza de Naciones Unidas en Afganistán (Isaf) abatieron entre el viernes y el sábado a entre 40 y 50 presuntos extremistas talibanes, según informó un portavoz de la OTAN en la ciudad de Kandahar.

En la ofensiva contra los rebeldes en el sur del país murió también un soldado de la alianza atlántica. La operación sirvió para destruir una fábrica de armas de los rebeldes.

Desde el inicio del operativo Medusa, hace una semana, murieron ya 350 presuntos talibanes. Al menos 20 soldados extranjeros perdieron también la vida, entre ellos 14 británicos que fallecieron la semana pasada al estrellarse un avión de reconocimiento.

En tanto, las autoridades políticas y militares de Kabul conmemoraron hoy el quinto aniversario del asesinato del comandante antitalibán Ahmed Shah Massud, un día después que un atentado suicida perpetrado en Kabul recordara que los insurgentes siguen activos.

Cientos de personas se congregaron en el principal estadio de la ciudad para recordar la muerte en 2001 del comandante Massud en un atentado suicida llevado a cabo por presuntos miembros de Al Qaeda que se hicieron pasar por periodistas.

Mientras los canales de televisión y las emisoras de radio rendían tributo a Massud, las calles de la ciudad estaban vacías. Numerosos occidentales de la ciudad no fueron a trabajar, tras ser advertidos de que debían tomar medidas extraordinarias de precaución por el aniversario de la muerte de Massud, acaecida dos días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.