Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Mundo Con la existencia de cárceles secretas de la CIA se evitaron ataques contra EU: Bush

Acosará sin descanso a los terroristas, afirmó el presidente en su programa radial

Con la existencia de cárceles secretas de la CIA se evitaron ataques contra EU: Bush

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Natalie Kim, miembro del Naked Angel's Theater, lee historias de víctimas del 11 de septiembre de 2001 del libro Portraits 9/11/01, ayer frente a la Zona Cero de la ciudad de Nueva York Foto: Ap

Washington, 9 de septiembre. El presidente George W. Bush defendió este sábado la existencia de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el extranjero, porque con ello se impidieron atentados contra el consulado de Estados Unidos en Karachi y la base de la marina en Djibuti.

Además, dijo que su país todavía está amenazado y que acosará sin descanso a los terroristas, al tiempo que señaló estar "interesado en aprender más" sobre el gobierno iraní y por eso firmó personalmente la visa entregada al ex presidente Mohammad Jatami, quien pronunció una serie de conferencias en Estados Unidos esta semana.

En su alocución radial sabatina, Bush se refirió a las prisiones secretas de la CIA, que calificó de un valor inestimable para Estados Unidos y sus aliados porque evitó otros ataques terroristas y ayudó a detener a hombres que estuvieron entre los arquitectos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según Bush, tras los interrogatorios en las cárceles secretas de la CIA se logró evitar atentados previstos contra la base de la marina estadunidense en Djibuti, así como contra el consulado en Karachi, Pakistán.

Las informaciones condujeron a que casi todos los miembros de alto rango de Al Qaeda fueran arrestados y, cuando terminaron los interrogatorios, llegó el momento de que se siga un proceso judicial contra esos hombres, declaró Bush.

"Si no fuera por este programa, nuestra comunidad de inteligencia cree que Al Qaeda y sus aliados habrían tenido éxito en lanzar otro ataque contra suelo estadunidense", indicó el mandatario.

"Estados Unidos sigue enfrentándose a enemigos decididos. Y a la larga, derrotarlos requiere más que mejorada seguridad en casa y acción militar en el extranjero".

Bush reconoció esta semana que la CIA detuvo a sospechosos de terrorismo, incluyendo el supuesto cerebro del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, en prisiones secretas en el extranjero, y señaló que él y otros 13 sospechosos fueron trasladados al centro de detención de Guantánamo, dirigido por el Pentágono para ser juzgados en el futuro.

El programa de la CIA, revelado el año pasado por el diario The Washington Post, causó indignación internacional y generó el rechazo de grupos de derechos humanos.

En este sentido, la canciller federal alemana, Angela Merkel, reaccionó con críticas a la existencia de las cárceles secretas. "El empleo de esas cárceles no es compatible con nuestro concepto de estado de derecho", dijo la jefa de gobierno en Berlín.

"También en la lucha contra el terrorismo, que supone para nuestras sociedades libres un reto hasta ahora desconocido, el fin no justifica los medios", añadió.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, demandó nuevamente al gobierno de Estados Unidos el cierre de todos los centros secretos de detención, porque "no es suficiente" la medida de trasladarlos a Guantánamo, reportó la corresponsal de La Jornada en Ginebra, Kyra Núñez.

Por otro lado, Bush dijo en entrevista difundida anoche que está "interesado en aprender más" sobre el gobierno iraní.

En un inusual cambio de tono hacia la república islámica, Bush declaró al diario The Wall Street Journal que él personalmente firmó la visa entregada al ex presidente iraní Mohammad Jatami, quien pronunció una serie de conferencias en Estados Unidos esta semana.

"Estaba interesado en escuchar lo que él tenía que decir, en aprender más sobre el gobierno iraní, cómo piensan, lo que piensa la gente del gobierno", indicó.

Expresó su esperanza de que Irán pueda ser persuadido por medios diplomáticos a que desista de sus ambiciones nucleares.

Mientras, Thomas Turner, general del ejército estadunidense en Irak, declaró que no tiene pruebas de que Teherán apoyen a militantes armados en su área, que abarca el norte de Bagdad y limita con Irán.

Los comentarios del general se dieron tras acusaciones de funcionarios estadunidenses de que Irán liderado por chiítas incita a la violencia sectaria en Irak con el financiamiento, entrenamiento y entrega de suministros a grupos locales.

A todo esto, el senador John Kerry, ex candidato del Partido Demócrata a la presidencia estadunidense, llamó a integrantes de su partido a unirse a su plan de retirar las tropas de Irak para julio próximo y enviar a algunos efectivos a Afganistán.

Kerry dio este sábado un discurso en la ciudad de Boston, en el cual señaló que los demócratas deben proponer una nueva dirección para derrotar al terrorismo; asimismo, indicó que el presidente Bush "insiste una y otra vez" que Irak es el principal frente de la guerra contra el terrorismo, pero ese país "nunca lo ha sido".

El ex candidato presidencial señaló que el compromiso militar en Irak debilita la habilidad de Estados Unidos de responder a amenazas como Irán y Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.