Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Estados Retiene la PGR a abogada de NL que ha defendido a narcos

Cumplía una diligencia ministerial en el DF

Retiene la PGR a abogada de NL que ha defendido a narcos

DE LOS CORRESPONSALES

Raquenel Villanueva Fraustro, abogada nuevoleonesa que varias veces ha defendido a presuntos narcos, se encuentra desde el jueves retenida en la ciudad de México, revelaron ayer fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los funcionarios informaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no ha solicitado aún el arraigo de la litigante por presuntos vínculos con miembros del crimen organizado, y su situación jurídica se definirá el próximo martes.

Explicaron que Villanueva Fraustro quedó retenida al término de una diligencia ministerial en la ciudad de México, dentro de la investigación que se realiza contra su defendida, la agente del Ministerio Público Federal Verónica Palacios Espinosa.

El 23 de julio pasado, Palacios Espinosa resultó herida en un atentado ocurrido en Monterrey, Nuevo León, cuando viajaba en una camioneta acompañada de los presuntos sicarios del cártel de Sinaloa, Efraín, Roberto y Tomás López de la Cruz, su novio este último.

Entre otros defendidos por Raquenel Villanueva están Carlos Reséndez Bertolucci, acusado de ser el operador financiero del cártel del Golfo, y elementos de la Agencia Federal de Investigación, procesados por el supuesto homicidio de un integrante de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Es de destacar que la abogada acudió el pasado miércoles a dar el pésame a familiares del director de la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León, Marcelo Garza y Garza, quien fue ejecutado un día antes en el municipio de San Pedro.

Sin embargo, Alejandro Garza y Garza, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia estatal y hermano del funcionario muerto, rechazó las condolencias de Villanueva y le pidió retirarse.

Ingresa comando armado a penal

En Sinaloa, alrededor de 40 hombres armados ingresaron ayer por la madrugada al penal de municipio de Badiraguato, asesinaron a balazos a uno de los internos y sacaron del lugar a otro, que fue encontrado muerto horas más tarde.

Alrededor de las 0:45 horas, tres camionetas de modelo reciente con torretas en los toldos llegaron a la cárcel municipal, y los tripulantes de éstas, que se identificaron como agentes federales, sorprendieron y sometieron a los celadores.

Los agresores, vestidos de negro y armados con fusiles AK-47, ingresaron a las celdas y ejecutaron a José Fidel Villa Montes, quien también fue identificado como Policarpo Soto Valle y/o Rodrigo Medina Valle, preso por homicidio calificado.

Además, se llevaron por la fuerza a otro interno, de nombre Rogelio Salazar Félix, preso por homicidio calificado y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Su cadáver fue encontrado a las 9 horas en la comunidad de Jesús María, municipio de Culiacán, envuelto en una bolsa de plástico.

Mientras, las autoridades estadunidenses recibieron la solicitud formal de extradición de Manuel Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, preso en San Diego, California, detenido el 14 de agosto junto con el líder del cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo.

La extradición de Villareal Heredia fue requerida por las autoridades mexicanas, debido a que es acusado del asesinato del periodista Francisco Javier Ortiz Franco del semanario Zeta, quien fue ultimado el 22 de junio de 2004.

Por otra parte, dos personas fueron ejecutadas a balazos en un restaurante de Michoacán, ubicado en la carretera que comunica Morelia con el municipio de Alvaro Obregón, por sujetos que llevaban rifles de asalto R-15 y AK-47. En el ataque resultó herida Rita Cárdenas Villegas.

De acuerdo con testigos, los agresores que viajaban en una camioneta tipo Van, verde, dispararon contra Lorenzo Moreno González, el que comía con su hermano Jaime, quien a su vez resultó herido y falleció más tarde en un hospital.

En Chilpancingo, Guerrero, Raúl Solano Saldaña, originario del municipio de Heliodoro Castillo, fue ejecutado de seis balazos de rifle AK-47 tras ser perseguido a bordo de un taxi, cuando se dirigía a su domicilio, reportó la Policía Municipal.

Al darse cuenta que era perseguida, la víctima sacó del vehículo con violencia al taxista y condujo hasta la carretera que va a la ciudad de Tixtla, donde fue alcanzado por sujetos desconocidos que viajaban en una camioneta X-Trail blanca y acribillado.

En tanto, fuentes de la delegación de la PGR en Guerrero aseguraron que César Alejandro Ortiz Plata, jefe regional de la AFI en la entidad, fue detenido y trasladado a la ciudad de México por presuntos vínculos con las decapitaciones de cinco hombres, cuyas cabezas fueron arrojadas el miércoles en un cabaret de Uruapan, Michoacán.

En Chihuahua, policías ministeriales arrestaron a siete presuntos sicarios originarios de Navolato, Sinaloa, cuando al parecer buscaban a una persona para ejecutarla en un centro comercial de Ciudad Juárez. A los presuntos sicarios les fueron decomisadas rifles R-15 y AK-47.

David Carrizales, Javier Valdez, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubén Villalpando, corresponsales y Gustavo Castillo y Triunfo Lizalde, reporteros con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.