Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Estados Desfogan presa en Chihuahua para evitar inundación en tres municipios

Falla dispositivo de la cortina adherida hace 10 años

Desfogan presa en Chihuahua para evitar inundación en tres municipios

M. BREACH, A. TIMOTEO Y S. MALDONADO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La presa Francisco I. Madero surte agua a los municipios de Rosales, Delicias y Meoqui. Actualmente se encuentra en su máxima capacidad Foto: Miroslava Breach

Daños técnicos en la cubierta de caucho de la cortina de la presa Francisco I. Madero obligaron a liberar mil metros cúbicos por minuto de agua para evitar una inundación en la región que conforman los municipios de Rosales, Delicias y Meoqui, en Chihuahua, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Flavio Acosta.

La citada cubierta -dispositivo conocido como Rubber Dam- cuyo costo superó los 28 millones de pesos, fue adquirida hace 10 años a la presa, durante la administración del ex gobernador panista Francisco Terrazas, con la intención de aumentar la capacidad de almacenamiento del vaso de agua; sin embargo, nunca había sido utilizado, debido a la sequía que azotó a la región por más de 15 años.

Este año, debido a las fuertes lluvias que han caído en la entidad, la cortina fue inflada para ampliar en tres metros el contendor de la presa, pero no soportó la carga de agua, por lo que debió ser desinflada para liberar el líquido que amenazaba con una inundación sin control.

Así, la presa Francisco I, Madero se convirtió este fin de semana en un espectáculo para miles de chihuahuenses, que acudieron a la zona para fotografiar la cascada y la creciente del río San Pedro, que no se veía desde hace 15 años.

Mientras, 56 personas de la delegación de La Pila, cercana a la ciudad de San Luis Potosí, fueron desalojadas, debido al desbordamiento del arroyo El Muerto a causa de las fuertes precipitaciones pluviales, informó el titular de la dirección Estatal de Protección Civil, Oscar Mendoza.

Rompen bordos en Chiapas

Mientras, en Chiapas, las fuertes lluvias de las horas recientes en Tapachula obligaron a las autoridades de Protección Civil a romper los bordos que se construyeron en la ribera del río Coatán por las inundaciones en colonias aledañas. Con esta acción, el agua que había invadido las calles se incorporó a la corriente del río.

En tanto, el secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel, informó que el Fondo de Desastres Naturales transfirió 113 millones de pesos para la reconstrucción de la red carretera, principalmente en el sur del estado, afectada por las lluvias.

De acuerdo con la Conagua, el mal tiempo continuará, pues la presencia de un frente estacionario y una masa de aire frío, así como una onda tropical, localizada en la península de Yucatán, ocasionarán lluvias intensas en las próximas 48 horas en los estados de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En riesgo 500 personas; posibles desgajamientos en Durango

Al menos 500 habitantes de la comunidad de Muruata, municipio del Mezquital, en Durango, están peligro debido a que viven al pie de un cerro en el que se observan señales de desgajamientos, informó la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Sin embargo, señaló, son poblaciones indígenas que se resisten a dejar sus viviendas, no obstante el riesgo.

El pasado jueves, 10 personas perdieron la vida a causa del desgajamiento de un cerro en la comunidad de Shalchihuitillo, también en el municipio del Mezquital.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.