Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Estados Rechaza QR plan de alfabetización cubano

Rechaza QR plan de alfabetización cubano

Cancún, QR,, 9 de septiembre. El gobierno de Quintana Roo se negó a aceptar un plan de alfabetización cubano, aun cuando existe un serio rezago en la materia, principalmente en los municipios mayas, pues consideró que tenía un alto contenido ideológico y daría "mucho protagonismo" al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo estaba patrocinando.

El programa citado es Alfa TV yo sí puedo, que la embajada cubana estaría dispuesta a firmar, y había sido ofrecido al propio gobernador Félix González Canto y a la Secretaría de Educación y Cultura.

Rafael Quintanar, diputado local perredista, aseguró que el gobernador se negó a aceptarlo porque "sólo sería para dar mucho protagonismo al PRD. No puede ser que se retrasen estos programas cuando el estado es uno con el mayor analfabetismo del país". Anunció que continuará con esta idea, con o sin el auxilio del gobierno.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas tienen 19, 17 y 15 por ciento de analfabetismo, respectivamente, y en todo el estado hay una tasa alrededor de 7 por ciento.

En el periódico oficial cubano Granma se señala que alrededor de 266 mil mexicanos han sido beneficiados por el programa Alfa TV yo sí puedo, fundamentalmente en los estados de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y Nayarit, e inclusive en el Distrito Federal.

En días pasados, el municipio de Nuevo Urecho, Michoacán, fue declarado libre de analfabetismo porque con el programa cubano disminuyó su tasa de personas que no saben leer ni escribir de un 26 por ciento a un 3.4 por ciento.

Hugo Martoccia, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.