Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Espectáculos Estrena National Geographic documental sobre el 11-S

Estrena National Geographic documental sobre el 11-S

Mañana se cumplirá el quinto aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, por tal motivo el canal National Geographic estrenará hoy, a las 21 horas y a escala mundial, el programa El espía de Bin Laden, que narra cómo Alí Mohamed manipuló a la inteligencia estadunidense desde el seno del imperio, lo que derivó en los ataques del 11 de septiembre.

El programa abunda en los hechos que desembocaron en el 11-S, y explica cómo hizo Alí Mohamed, ex oficial radical, para sobrevivir 14 años dentro de Estados Unidos como supuesto delator del Ejército Islámico Egipcio, la Jihad y la red Al Qaeda.

Este espía convenció a la Agencia Central de Inteligencia para que lo contratara, trabajó para la Oficina Federal de Investigaciones como informante y se enroló en el ejército estadunidense. En ese tiempo se encargó de proveer información estratégica a Al Qaeda y a otras organizaciones, y de entrenar terroristas.

Otro estreno en Francia

A cinco años del documental Nueva York: 11 de septiembre, con sus imágenes exclusivas sobre la tragedia, el cineasta francés Jules Naudet volvió a filmar los testimonios de los bomberos neoyorquinos.

El 11 de septiembre de 2001, a las 8:45 horas, Jules y Gedeon Naudet estaban filmando a los bomberos del cuartel Lucky 7, cuando un Boeing 767 sobrevoló el equipo de filmación. Jules dirigió hacia él su cámara y captó la única imagen del primer avión que se estrelló en la torre norte del World Trade Center.

Jules Naudet, quien entonces tenía 28 años de edad, siguió a los bomberos dentro de la torre y filmó todo.

El 11 de septiembre de 2001 murieron 343 bomberos en Nueva York. Jules Naudet guarda en su memoria "sus miradas en la torre, con una mezcla de preocupación y de decisión, convencidos de cumplir con su deber".

El nuevo documental contiene entrevistas realizadas, cinco años después, a los mismos 20 protagonistas de aquel primer filme, y será difundido hoy, por primera vez, en el canal de televisión francés TF1.

Agencias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.