Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Economía Busca FMI dar más poder de decisión a China y a varios países emergentes

Singapur, convertida en fortaleza para las asambleas anuales del Fondo y del BM

Busca FMI dar más poder de decisión a China y a varios países emergentes

El organismo sugiere a México aumentar su cuota parte del actual 1.20% a 1.43%

AFP Y DPA

Washington, 9 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere dar más peso en su seno a China y a otros países emergentes como México, al que recomienda tener una cuota parte de 1.43 por ciento contra el 1.20 que detenta en la actualidad, reforma que planea lanzar en su asamblea anual en Singapur, que estará consagrada también a los problemas económicos mundiales como el elevado precio del petróleo.

Símbolo de los tiempos y de la importancia creciente de los países emergentes, los gobernadores de los 184 estados miembros de la institución creada hace 60 años se reunirán el 19 y 20 de septiembre en esa ciudad-estado en su primera reunión en Asia desde la crisis financiera de 1997.

Las autoridades de Singapur prevén medidas de seguridad sin precedentes para contener las manifestaciones programadas en la ciudad-Estado con motivo de las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial (BM). Este último se dedicará a la aprobación de un ambicioso plan de lucha contra la corrupción propuesto por su presidente Paul Wolfowitz.

Unos 10 mil miembros de las fuerzas de seguridad han sido movilizados y las autoridades han anunciado que recurrirán inclusive a las armas de fuego si es necesario. Los guardacostas pondrán en marcha patrullas de vigilancia apoyadas por helicópteros. Asimismo se reforzarán los controles antes y durante la reunión, que acogerá a unos 16 mil participantes de más de 180 países.

El director de operaciones de la policía de Singapur, Aubeck Kam, advirtió la semana pasada que "si alguien se comporta de forma peligrosa para la vida de los demás o amenaza con causar heridas graves, la policía empleará todos los medios necesarios para impedir que eso ocurra, y si es necesario, llegaría al uso de armas de fuego o a provocar muertes".

Contra la petición del mismo BM de que Singapur permita las manifestaciones públicas, el ministro del interior, Wong Kan Seng, aseguró que los agitadores serían apaleados y encarcelados. "La amenaza de incidente terrorista es seria e impone que Singapur adopte todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar la seguridad del acontecimiento", afirmó la policía en un comunicado.

Las asambleas estarán precedidas el 16 de septiembre por la tradicional reunión de los ministros de Finanzas de los países más industrializados (G7) para examinar el estado de sus economías y divisas, en particular la reciente debilidad mostrada por el yen.

Pero aunque el crecimiento se desacelera en Estados Unidos, afectado por el enfriamiento del mercado inmobiliario, "en otras partes del mundo las perspectivas de crecimiento son alentadoras", estimó el director general del FMI, Rodrigo Rato. En 2006, el crecimiento mundial debería alcanzar 5.1 por ciento, según un documento del FMI. Pero advirtió sobre la persistencia de riesgos, tales como el del petróleo caro, las presiones inflacionarias y la tensión en Medio Oriente.

En cuanto al FMI, los principales debates versarán sobre cómo agilizar su funcionamiento, concebido en la inmediata posguerra, para adaptarlo a la economía del siglo XXI.

Hay una "necesidad real de requilibrar las cuota-partes para reflejar los cambios de realidades económicas, en particular el peso económico creciente de los principales mercados emergentes", subrayó Rato.

Estas cuotas parte deciden asimismo el número de votos por país. La distribución requilibraría la representación de China, Corea del Sur, Turquía y México, quien tiene actualmente una cuota parte de 1.20 por ciento y se propone que aumente a 1.43.

Las cuotas parte en el capital del FMI determinan también los derechos de voto y el monto de la ayuda financiera que un país puede obtener de la institución. Actualmente Washington detenta el mayor porcentaje de votos (17.08 por ciento) y contribuye con unos 55 mil 100 millones de dólares a un capital total de 317 mil millones de dólares a fines de julio de 2006.

Pero esta revisión de las cuotas parte, que será aprobada sin problemas por 85 por ciento de los votos de aquí a la asamblea anual como lo prevén los estatutos, es solamente el comienzo de una reforma más profunda a realizarse de aquí a fines de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.