Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Economía Cofetel se lava las manos; panel de expertos decidirá tarifas tope de servicios de Telmex

Teme la comisión posible juicio político futuro, dice el especialista Fernando Butler

Cofetel se lava las manos; panel de expertos decidirá tarifas tope de servicios de Telmex

Estará integrado por tres personas, elegidos por la empresa y el organismo regulador

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Un grupo de expertos en materia de telecomunicaciones será quien decida el tope de los precios en las tarifas de los servicios que ofrece Telmex, debido a que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no pudo ponerse de acuerdo para fijar el nivel máximo que éstas deben tener.

Al respeto, Fernando Butler Silva, especialista en el tema de telecomunicaciones, dijo en entrevista con La Jornada que, si bien esta medida tiene su origen en el titulo de concesión de la compañía propiedad de Carlos Slim, también puede tener detrás el "temor" de los comisionados que encabezan el organismo regulador de enfrentar en el futuro consecuencias de tipo político derivadas de las decisiones que podría tomar la telefónica.

Según la dependencia que preside Héctor Osuna, "al no llegar a un acuerdo respecto a las tarifas propuestas por Teléfonos de México, la Cofetel solicitará la opinión de un grupo de expertos", esto "de conformidad con lo establecido en la condición 6-7 del titulo de concesión de la empresa".

El panel que tendrá que analizar la propuesta de tarifas de la operadora de servicios telefónicos -que actualmente busca integrarse al mercado de televisión restringida-, entregada en julio pasado a las autoridades del sector, deberá estar integrado por tres especialistas "de reconocido prestigio en la materia". Uno será elegido por Telmex, otro por el organismo regulador y el tercero será seleccionado de común acuerdo.

Y es que la revisión del denominado Sistema de Precios Tope no es cosa menor, ya que se trata del control tarifario que se aplica a la canasta de servicios básicos, la cual está integrada por telefonía local, renta básica, cargos de instalación y tarifas de servicio medido, también, de larga distancia nacional e internacional.

Sin embrago, para Butler Silva, presidente del Colegio Nacional de Economistas, y que en el periodo 1998-2002 participó en un panel de expertos similar al que se propone esta vez, dijo que se trata de una situación compleja, en donde "un organismo regulador débil, se enfrenta a una empresa muy grande" y que, "obviamente buscará tener el techo más alto en sus tarifas, con la finalidad de recuperar sus costos de capital".

Explicó que para obtener su propuesta de tarifas, el consorcio debe hacer un ponderado entre sus ingresos y egresos, y, con base en ello, estimar un alza o baja en los costos por sus servicios. En este sentido, agregó el analista, el grupo de expertos funge como "arbitro" entre la empresa y las autoridades.

Butler Silva detalló que la necesidad de que exista un cuerpo de expertos tiene que ver con que la Cofetel "no quiere tomar una decisión para no tener que enfrentar en el futuro un juicio político en el que se le pueda fincar alguna responsabilidad derivada de las decisiones de la empresa. Esta es una buena forma de disminuir sus grados de implicación y podrá deslindarse fácilmente argumentando que fue el grupo de expertos quien decidió".

El entrevistado señaló que esta medida no tiene como finalidad apoyar un aumento en los precios de los servicios de telefonía que ofrece el operador más grande del país, ya que las condiciones del mercado no lo permitirían. "La dinámica de innovación que tiene el sector de las telecomunicaciones provoca que los servicios sean más innovadores y la competencia se incremente, un alza en las tarifas le traería dificultades a la empresa, por lo que se mantendrán en el mismo nivel", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.