Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Cultura Difundirá Radio Educación nueve radiodramas a partir de este lunes

Busca rescatar el género, que tuvo gran auge en el país en los años 30 y 40

Difundirá Radio Educación nueve radiodramas a partir de este lunes

Ximena Escalante, Estela Leñero y Víctor Hugo Rascón Banda, entre los argumentistas

CARLOS PAUL

Con el propósito de impulsar el radiodrama, género que en estos momentos en nuestro país se encuentra prácticamente en vías de extinción, la emisora Radio Educación lanzará al aire a partir del próximo lunes 11 de septiembre, nueve producciones de radioteatros, obras escritas ex profeso por igual número de dramaturgos.

El radiodrama es un género que durante la primera mitad del siglo XX contribuyó a la consolidación y estructuración del imaginario sentimental de los escuchas, no sólo en México, sino en toda América Latina.

Con el paso del tiempo ese género fue perdiendo terreno hasta casi desaparecer.

Si se compara con otro tipo de producciones, como es el teatro, en el que se invierte generalmente entre 300 y 500 mil pesos en adelante o el cine, en el que se gasta mínimamente 10 millones de pesos; el costo para la realización de un radiodrama es verdaderamente "irrisorio", pues oscila entre 35 y 75 mil pesos.

No obstante, dentro del ámbito radiofónico, el educativo-cultural es el género más costoso, de ahí, entre otras cosas, que se haya abandonado su producción, explicó Lidia Camacho.

Para la directora general de la emisora cultural, aunque es fundamental el aspecto económico, existen otras causas que han generado la casi desaparición de los radiodramas.

"A diferencia de Europa, en México no se propició que los dramaturgos escribieran para el medio radiofónico. En Europa existe una larga tradición al respecto, prácticamente todos los dramaturgos han incursionado en la radio, inclusive algunas de sus obras fueron mucho más exitosas cuando se trasmitieron por radio que cuando se montaron en un escenario teatral."

Otro aspecto es que "en las escuelas de comunicación, en las universidades, dicho género radiofónico es desdeñado, no es de mayor interés, como pueden ser otros formatos, lo que trae como consecuencia de manera inmediata es que los alumnos ignoran desde cómo se adapta una obra, ya sea de teatro o literaria, o cómo se debe crear una obra original para la radio".

A esas circunstancias, expresó Camacho, "se suma que existen pocos productores con experiencia para trabajar con actores. Y al haber pocos realizadores con esas características, casi no se produce, entonces se genera un círculo vicioso".

Ahora, con la colaboración del INBA y el trabajo en la producción de Sonia Riquer, Talía Marcela, Olga Durón, Lourdes Muggenburg y Josefina King, entre otras, Radio Educación (1060 AM) emitirá de lunes a viernes una serie de radioteatros, iniciando el 11 y 12 de septiembre, a las con 10:10 horas con Las peores formas del abandono, de Ximena Escalante; posteriormente en ese horario se podrá escuchar Manuscrito para solitarios, de Leonor Azcárate (del 18 al 20); Aurora y Pilar, de Estela Leñero (del 25 al 29); La mujer sin memoria, de David Olguín (del 2 al 6 de octubre); Del otro lado de la pared, de Flavio González Mello (del 9 al 13); Rosa, de Ignacio Ramírez El Nigromante (del 16 al 18); Campeona sin corona, de Jorge Estrada (el día 24); Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda (el 26), y Cuentos Sufis, guión de Ximena Escalante (del 30 de octubre al 3 de noviembre).

Habrá una retransmisión a las 23:30 horas, en algunos casos en días posteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.