Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Cultura Incorporan la cultura como tema a analizar en la convención democrática

Necesario, encauzar la inconformidad por la vía pacífica, considera Jesusa Rodríguez

Incorporan la cultura como tema a analizar en la convención democrática

Insta la creadora a la comunidad intelectual a reforzar su presencia en el plantón

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Aspecto de los asistentes a la presentación del libro de Paco Ignacio Taibo II, en uno de los campamentos del plantón en avenida Juárez Foto: María Luisa Severiano

Integrantes de la comunidad artística e intelectual, así como trabajadores del sector, acordaron ayer, en asamblea, pugnar para que el tema de cultura sea agregado como el sexto punto específico de discusión en la Convención Nacional Democrática.

El acto tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, con más de un centenar y medio de participantes y estuvo encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el actor Daniel Giménez Cacho, así como el ex diputado Inti Muñoz y el cantante Gabino Palomares.

Fueron casi tres horas de discusión en las que se determinó, asimismo, la integración de dos comisiones: la primera, de política cultural, que se encargará de sistematizar las propuestas al respecto; y de organización y enlace, la segunda, enfocada a que fluya la información.

Se convino, además, volver a reunirse la noche del jueves entrante, en primera instancia en el mismo sitio, para discutir y aprobar la agenda que se llevará a la mencionada convención, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en el Zócalo.

El punto inicial de discusión de la asamblea fue determinar la aceptación o no de los cinco puntos esenciales que se discutirán en la convención nacional democrática.

Una vez que de forma tácita se manifestó una respuesta favorable, se puso a debate si el tema de cultura se incluía como parte de esos cinco puntos o bien, si debería proponerse como sexto punto de discusión, aspecto por el que finalmente se inclinó la mayor parte de la asamblea.

"Un sexto 'objetivo fundamental' referente al papel preponderante que la cultura debe jugar en la nueva nación, y la obligatoriedad del Estado de implementar una política al respecto que propugne por poner los bienes culturales al servicio de todos, en primer lugar de los más necesitados", se expuso.

Quedó pendiente determinar si se participará en la convención como grupo o de manera individual, si bien este último aspecto prácticamente, también de manera tácita, se resolvió que la participación será de forma colectiva.

Antes de pasar a las conclusiones y la votación de las propuestas, Jesusa Rodríguez subrayó la condición inminentemente ciudadana del movimiento de apoyo a López Obrador. Precisó que en la convención democrática se votará, en términos generales, sobre cuál es la dirección que se quiere para el movimiento de resistencia.

Esto es, abundó, que si se quiere a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo o coordinador de la resistencia civil pacífica. "Un gobierno alterno en las condiciones actuales, en esta globalización, en este neoliberalismo rapaz, será sumamente difícil; nada de miel sobre hojuelas".

La actriz y creadora escénica destacó que en estos momentos es tal la efervescencia popular de apoyo a la resistencia que resulta indispensable encauzarla como "una revolución pacífica", algo muy viable, no obstante la tensión prevaleciente y "los llamados a la violencia" que la derecha realiza mediante diversos medios.

El gran reto es, enfatizó, "cómo hacer que los trabajadores de la cultura logremos -a corto plazo- encauzar la cólera que existe en el país y encaminarla en un frente amplio progresista".

En ese sentido solicitó a la comunidad artística y cultural reforzar su presencia y trabajo en el plantón que se mantiene sobre avenida Reforma, en tanto llega el día de la convención.

De acuerdo con Jesusa Rodríguez, resulta esencial escuchar todas las voces que han participado en la resistencia civil. Indicó que en estos 42 días de plantón se han generado muchas propuestas, ideas y diversos productos artísticos, con lo cual se está integrando una publicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.