Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Religiosos de Chiapas escriben a sus colegas de Oaxaca

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta:

A los hermanos presbíteros de las diócesis de Oaxaca.

Muy estimados hermanos:

Los saludamos en nombre de Jesucristo, Señor de la vida y de la historia. Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación de su actitud valiente ante el sufrimiento del pueblo de Dios que peregrina en Oaxaca, en estos dolores de parto por una nueva sociedad.

Los pastores que cercanamente acompañan al pueblo como ustedes no pueden permanecer indiferentes a tanta injusticia y otros signos de los tiempos. Reconocemos que el amor a Cristo, a la Iglesia, y al pueblo que sufre y se esfuerza por salir de la opresión fueron los móviles que los llevaron a no quedarse callados y ser voz de los que no la tienen.

Nos hacemos solidarios con ustedes en su preocupación y propuesta para el bien del pueblo de Oaxaca.

Solidarios/as en la oración y en su profetismo, hacemos nuestras sus inquietudes y propuestas.

Atentamente.

Equipo ch'ol de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. P. Alberto R. Gómez Sánchez, Palenque; Hna. Consuelo Arana Martínez, SOF; Hna. María Guadalupe Veladez Ramírez, MSSpS; P. Carlos Salcedo Palacios SVD Salto de Agua; Hna. Irma Cabrera López, MIF; Hna. Catalina Santos Méndez, MIF; P. Herminio Alaniz Mandujano, Sabanilla; P. Sergio Antonio González Velásquez, Sabanilla; P. Heriberto Cruz Vera, Tila; Hna. María del Carmen Díaz Garduño, HPNSJ; P. Mario Felipe Quiroga Venegas, Tumbalá; P. Jenaro Reséndiz Estrada CP, Tumbalá; P. José Iván Guevara González, Playas de Catazajá; Hna. Margarita Díaz Sánchez MEJINF


Rechazan la imposición

Señora directora: Asco nos da todo el cochinero y la imposición de Felipe Calderón como presidente de México. Conscientes estamos de que el verdadero presidente es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por voluntad de pueblo de México.

Los abajo firmantes no reconocemos la imposición de Calderón como presidente de México y a la vez nos sumamos a la convención nacional democrática.

La imposición de dicho personaje fue orquestada por los consejeros del IFE y avalada por la pandilla del tribunal, por lo que invitamos a los ciudadanos a que juntos presentemos una demanda contra dichos personajes por todas las violaciones cometidas.

Comité Amigos de AMLO. Juan Carlos Escandón, José María Sánchez, Mercedes Morales Nava, Jorge Antonio García y varios firmantes más


Piden reconocer al pueblo católico que apoya a AMLO

Señora directora: Rogamos la publicación de la siguiente propuesta abierta al grupo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

1. Teniendo como antecedente el papel que asumieron algunos jerarcas de la Iglesia en Ecatepec, quienes llamaron a no dejarse violentar por "ídolos", refiriéndose al aún candidato AMLO.

2. Y teniendo presente que sí hubo violencia injustificable contra una católica (fotos publicadas) en el incidente en la Catedral Metropolitana el 13 de agosto. Que hemos sido testigos de que días antes de los incidentes un sacerdote corrió sin razón a católicos que vestían de amarillo (a quienes, por cierto, el sacerdote llama hambreados -fuente: La Jornada); aunque siempre niegan todo.

3. Y que durante los incidentes pudimos observar (constatar en diarios) que quienes oraban afuera de las rejas de Catedral rezaban el Ave María. Por todo esto, quienes supuestamente defienden la libertad religiosa no deben decir que defienden a Dios, a la Virgen o a la Iglesia constituida principalmente por el pueblo de Dios (en el DF buena parte de los fieles son simpatizantes del PRD). No deben comparar playeras amarillas con el obsoleto y anacrónico espantajo comunistoide de "las camisas rojas". ¿Acaso pretenden ellos convertir el templo en un búnker de grupúsculos de extrema derecha, anticomunista y muy exclusivos?

Por lo mismo, proponemos que se cree una sección de CDD mixta y apartidista.

José B. Olguín S., José Santos, Adolfo Bautista y varios más


Repudio a la RES

Señora directora: Los maestros de la Escuela Secundaria Técnica No. 114 abajo firmantes queremos manifestar ante la opinión pública nuestra inconformidad por la imposición de la RES -reforma a la educación secundaria- que entrará en vigor este ciclo escolar, ya que mediante un fraude de consulta en el ciclo escolar reciente quisieron legitimar una reforma que ya estaba procesada sin la participación del maestro frente a grupo, y lo decimos porque hubo un rechazo total en las 119 escuelas secundarias técnicas del DF a la anteriormente llamada RIES -reforma integral a la educación secundaria-; solamente hicieron ciertos ajustes y negociaciones ocultas, pero en esencia es la misma propuesta de reforma, que repercute en:

Se suprimen historia y formación cívica y ética en primer año.

Es paradójica, ya que se enfatiza el "exceso de contenidos" y lo que hacen en determinadas materias es compactar en dos grados lo que antes se abordaba en tres.

Silencia, a diferencia de la propuesta anterior, el gran número de alumnos por grupo con que trabajamos los maestros de secundaria, pero sí hay una implícita exigencia de calidad.

Es demagógica, ya que menciona que los maestros podremos seleccionar los libros de texto que serán utilizados por los alumnos; en esto no hemos participado absolutamente en nada, y vemos con gran vergüenza cómo las autoridades de la SEP priorizan el gran negocio con las editoriales privadas extranjeras, sobre la educación pública de todo un país.

Afectará laboralmente al maestro en servicio, ya que las generaciones que cursarán segundo y tercero deberán terminar con el plan de estudios anterior (1993) y cuando culminen se tendrá que recortar la plantilla, ya que serán menos las materias que los alumnos cursarán y por lo tanto habrá "excedente de personal".

Es una reforma pragmática en detrimento de una formación humanística, que hace énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias básicas, que formará futuros ciudadanos apáticos y propensos a la aceptación de fraudes.

No obstante, consideramos que sí es necesaria una reforma a la educación secundaria, pero que sea incluyente y con la participación de los maestros frente a grupo, no decisión de "eruditos" de gabinete.

Bertha González Padilla, Elvira Rocha González, Noemí Pérez Escutia, Pilar Juárez Osornio, Antonio Soria Cervantes, Cervando López Elías, Mario A. Martínez Trejo, Genaro González Valencia, Francisco Aarón Vélez Rivera, Armando Flores Fernández y otras firmas más


Invitaciones


Reunión del PRT en el plantón

El domingo 10 de septiembre a las cinco de la tarde será la reunión informativa para militantes y simpatizantes del PRT en el DF, en preparación de la conferencia nacional donde se aprobarán las propuestas de la organización para la convención nacional democrática. La reunión será en el campamento José Ramón García Gómez del PRT, en Paseo de la Reforma, frente al hotel Meliá, casi esquina de Bucareli y Reforma.

Edgard Sánchez Ramírez, por el Comité Político del PRT


Conferencias

Hacemos una atenta invitación para asistir el día de hoy, al campamento de Tlalpan, ubicado a un costado del Museo de Antropología, para escuchar las conferencias que darán: Jaime Cárdenas (13:30 horas), Virgilio Caballero (14 horas) y Paco Ignacio Taibo II (16 horas).

Adolfo Llubere Sevilla, responsable de la publicación.


Videodebate

La Unión Rebelde Zapatista invita al videodebate Seguir siendo. Documental de la lucha que lleva a cabo el Comité Cerezo por la libertad de sus hermanos. Contaremos con la presencia de Alejandro y Francisco Cerezo, así como de Pablo Alvarado, preso político recientemente liberado. La cita es este domingo 10 a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones.

Informes: redzapatista@gmail. com, [email protected] http://unionrebelde.blogspot.com. Celular (044-55) 1819-1005.

Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.