Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Capital También el arte toma las calles en el corredor de la resistencia pacífica

En Madero, 25 pintores montaron una exposición con obras alusivas al movimiento

También el arte toma las calles en el corredor de la resistencia pacífica

Plantearán en la CND la necesidad de llevar la cultura a toda la ciudad, adelantan

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen El mural Oaxaca Líbano, del pintor Jordi Freyre, es expuesto en uno de los campamentos de la resistencia civil pacífica instalados en la calle de Madero en el centro de la ciudad Foto: Roberto García Ortiz

Con una exposición de unas 50 obras que plasman imágenes y expresiones alusivas al movimiento de resistencia civil pacífica, 25 pintores tomaron la calle de Madero para "reivindicar la participación cultural dentro de esta lucha". Así lo manifestó Laura Arley, artista que aportó un óleo sobre tela titulado Impunidad.

En el cuadro se aprecia una atmósfera opaca y turbia, con colores grises y rojos que trasmiten un ambiente de ofensa y desilusión. Incluye la leyenda "oro y sangre".

"Lo que pretendí expresar fue la avaricia por la riqueza y todo lo que implica la impunidad y la imposición; es decir, el fraude que nos han hecho", explica la autora, quien señala que por medio del arte y la creatividad han aflorado sentimientos de la población que se siente "herida, incómoda por la acción de aquellos que piensan que la gente es tonta y no respetaron sus derechos".

Al explicar los motivos que inspiraron la obra, la artista indica que "hay un ambiente tenso, triste, porque a los gobernantes sólo les interesa vender los recursos del país, sin pensar en el futuro de los ciudadanos, a quienes ni siquiera tratan de acercarse". Prueba de ello, dijo, es que "Calderón tiene que hacer todo a escondidas, porque no le puede dar la cara al pueblo".

Entre los cuadros destaca también el titulado Fétida cruxificción, realizado por Jorge Tovar, donde al igual que en el Monte de los Olivos se observa un panorama desolado, con la República Mexicana clavada en una cruz y abajo ruinas, ratones, basura y paquetes electorales.

Igualmente se muestra el mural creado por las pintoras Gabriela Cárdenas y Cristina Miranda, cuyo tema es un paisaje urbano que se titula Ahora y siempre, resistencia y retoma la frase de Simón Bolívar: "Hombres virtuosos, hombres patriotas y hombres ilustrados constituyen la República".

Laura Arley comenta que uno de los aspectos más sobresalientes del movimiento es que no sólo se trata de una lucha política, sino también social y cultural. "La resistencia ha demostrado la reivindicación abierta de la participación cultural de la gente.

"En los museos o casas de cultura pocos son los que tienen la oportunidad de acceder, y las calles la mayoría se detiene a ver el arte y se ha establecido una nueva convivencia", asevera.

Agrega que una de las propuestas que los artistas de diversas ramas plantearán en la convención nacional democrática del día 16 es la de llevar el arte a las calles, tal como ya ocurre actualmente a lo largo del corredor y como sucede en París y otras ciudades. Esa necesidad, dice la pintora, va más allá de la permanencia del plantón. "Es necesario realizar un movimiento que llegue a los barrios, a las colonias, y que la gente, sin importar su nivel económico ni clase social, pueda disfrutar estas actividades".

Resalta que existe entusiasmo entre los artistas autodidactas o que proceden de diversas instituciones, como la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Por lo pronto, la exposición será itinerante a lo largo de los 8.5 kilómetros que abarca el plantón, que este domingo cumple 42 días.

En otro tramo de la calle Madero el diseñador gráfico Xavier Contreras montó una exposición de carteles que entre otras imágenes incluye la de los pies de un campesino con la piel morena y agrietada, y un texto: "el que se burla de los pobres es tan miserable, que les prometió y no cumplió". Al contemplar el cartel, la señora Camila Hernández Ramos expresó con lágrimas en los ojos: "y así quieren que nos quedemos callados y cruzados de brazos". Luego festejó que "entre todo lo malo, lo bueno es que una parte muy importante de la población ya está despertando y estamos decididos a luchar por cambiar el rumbo de este país".

También diversos cantantes deleitaron a los cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que ayer se congregaron en el corredor Zócalo-Reforma, y se incrementó su presencia antes y durante la asamblea informativa en el Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.