Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Capital Preparan megasimulacro del 19 de septiembre

Al mediodía, movilización ante un sismo de 7.9 grados

Preparan megasimulacro del 19 de septiembre

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Movilización de elementos de rescate durante el megasimulacro realizado el 19 de septiembre del año pasado Foto: Jesús Villaseca

El 19 de septiembre próximo a las 12 del día se registrará en la ciudad de México un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter; tendrá una duración de 50 segundos y su epicentro se localizará en la costa del estado de Oaxaca, frente a Pinotepa Nacional.

Bajo esa hipótesis se realizará en esa fecha el macrosimulacro de sismo que desde 1998 organiza el Gobierno del Distrito Federal para generar conciencia en la población sobre las medidas preventivas para enfrenar esas situaciones y en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, que tuvo una intensidad de 8.1 grados y una réplica de 7.6 grados el día siguiente.

Dicha hipótesis se sustenta en escenarios elaborados a partir de los estudios de sismicidad de la ciudad de México; otra plantea un movimiento telúrico con epicentro en la región noroeste de Guerrero, frente al poblado de Petatlán, con magnitud de 7.9 grados Richter.

El primer macrosimulacro se realizó el 19 de septiembre de 1998 en Reforma, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Puente de Alvarado y Bucareli. En septiembre de 2001 el gobierno federal declara el 19 de septiembre Día Nacional de Protección Civil, y en 2004 el GDF instituyó este mes como el de la protección civil en el DF.

La Dirección General de Protección Civil del gobierno de la ciudad lleva un registro de las empresas que participarán en el acto programado para el mediodía del martes 19. Las empresas y dependencias participantes deberán enviar a la dependencia datos como el tiempo de evacuación, número de participantes y los incidentes que se presentaron.

Quienes participen deberán recorrer el inmueble para verificar que las rutas de evacuación no estén obstruidas; difundir el procedimiento de evacuación, de acuerdo con las características del edificio; implementar y probar un sistema de alarma interno; designar funciones; levantar un censo del personal e identificar a las personas con discapacidades, y disponer un punto de reunión afuera del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.