Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Capital Propone el GDF aplazar un año la ley de justicia para menores

Según decreto federal, debe entrar en vigor el próximo 12 de septiembre

Propone el GDF aplazar un año la ley de justicia para menores

La medida, porque se requieren recursos financieros para la adecuación de instalaciones, juzgados, agencias ministeriales y capacitación de personal, como lo establece la reforma, indica Ruiz Suárez

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Padres de internos del Consejo Tutelar para Menores impiden el paso a elementos de la Policía Federal Preventiva, durante los disturbios en ese centro carcelario sucedidos el 25 de noviembre de 2001 Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Un interno intenta escapar durante el motín en el Consejo Tutelar para Menores, en 2001 Foto: Marco Peláez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pedirá un año de plazo para comenzar a aplicar la Ley de Justicia para Adolescentes que aprobó la Asamblea Legislativa (ALDF) el 16 de agosto pasado, y para ello envió el viernes a los diputados locales una observación sobre la conveniencia de modificar el artículo transitorio correspondiente a su entrada en vigor.

Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno capitalino, aseguró que el hecho de no publicar la ley antes del martes próximo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal no contraviene el decreto publicado el 12 de diciembre de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, que reforma el artículo 18 constitucional y fija como plazo el 12 de septiembre para que las entidades federativas y el DF establezcan la legislación, infraestructura y personal necesarios para hacerse cargo del sistema de justicia penal para menores infractores.

Esto, porque la ley ya fue aprobada por la ALDF y la observación se refiere sólo al transitorio, a diferencia del estado de Yucatán, por ejemplo, donde el Congreso local no ha aprobado la ley y la misma presidencia de la legislatura reconoció que entraría en desacato por unos días, puesto que la sesión extraordinaria para llevar al pleno la iniciativa se realizará en la segunda quincena de septiembre.

El funcionario informó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal envió al gobierno de la ciudad, así como a las entidades federativas, una "minuta de trabajo" en la que plantea que en tanto no se defina el artículo transitorio con la fecha en que entrará en vigor la ley, el sistema continuará funcionando como hasta ahora.

Indicó que en este tema hay coincidencia con otras entidades del país, puesto que la adecuación de las instalaciones, juzgados, agencias ministeriales y capacitación de personal adecuado para aplicar la nueva requiere disponibilidad de recursos financieros de las instituciones involucradas. Mencionó el caso del Tribunal Superior de Justicia del DF, que tiene que crear juzgados especiales, lo mismo que la Procuraduría General de Justicia y sus agencias y centros de retención, y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

La reforma constitucional señala que "la Federación, los estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución, específicos a todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos".

En tanto, el segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial refiere: "Los estados de la Federación y el Distrito Federal contarán con seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, para crear las leyes, instituciones u órganos que se requieran para la aplicación del presente decreto", pero no precisa la fecha en que las leyes deberán comenzar a operar en las entidades.

El viernes, indicó Ruiz Suárez, se mandó la observación sobre esa ley a la Asamblea Legislativa, donde "estamos planteando que es conveniente que el Legislativo resuelva sobre un artículo transitorio donde establezca un plazo de un año para que la operación de todo el sistema de justicia penal para menores infractores pueda estar integrado".

-¿Y no habrá problema porque no esté publicada esa ley en la Gaceta Oficial en el plazo del decreto? -se le preguntó.

-No, no hay ningún problema, porque la ley ya fue aprobada por la ALDF. La observación se refiere específicamente a uno de los artículos transitorios, y por el hecho de que está en proceso de transición la Asamblea Legislativa no fue posible que la pudiera revisar la legislatura saliente -respondió.

Señaló que en las reuniones que sostendrá el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, la semana próxima con los diputados electos de las distintas fracciones parlamentarias, éste será uno de los temas que se tratarán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.