Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Impulsará el PRD el respeto a la diversidad sexual

Impulsará el PRD el respeto a la diversidad sexual

ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó la agenda legislativa de la comunidad lésbico gay, en la que se manifiesta la urgente necesidad de establecer la igualdad de oportunidades para todos, como lo manifiesta la Constitución, y para erradicar definitivamente discriminación, estigmatización, segregación o repudio social contra las personas del mismo sexo que establecen relaciones personales.

David Sánchez Camacho, diputado perredista, refirió que en México no puede persistir el rezago legislativo ante decisiones fundamentales que se han tomado en países como Holanda, Francia, Canadá y Sudáfrica en torno a la comunidad lésbico gay.

De tal forma, dicho partido, obedeciendo a su compromiso de campaña, encaminará su trabajo en ese terreno a fortalecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en el contexto del respeto a la diversidad sexual; a la aprobación de una ley de identidad sexual; la creación del instituto nacional de educación de la sexualidad; penalizar los crímenes de odio, y legislar en materia civil respecto de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El legislador explicó, mediante la lectura de un documento, que se impulsará en el pleno camaral la aprobación de partidas presupuestales específicas destinadas a la atención y prevención del VIH/ sida, incluyendo a hombres que tienen sexo con otros hombres, y la legislación para que el servicio médico público sea extendido a las parejas del mismo sexo.

También se explicó que se propondrá un punto de acuerdo a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que el 17 de mayo se institucionalice como el día nacional contra la homofobia.

Al comentar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Sánchez Camacho auguró que en el presente periodo de sesiones en San Lázaro se podrá avanzar en el debate sobre el particular, porque "después de lo que sucedió en España y la situación en Sudáfrica, desde mi punto de vista, la ley de sociedades de convivencia ya quedó rebasada. Tenemos que empezar a hablar de derechos entre homosexuales y heterosexuales, como se dio en España".

Ante la urgencia de avanzar en ese terreno, un reportero le preguntó al legislador en torno al cálculo de la población lésbico gay, transexual y bisexual que existe en México.

"No hay datos claros ni concretos, porque finalmente el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática cuando elabora el censo no lo dice. Sería interesante que ese organismo preguntara la orientación sexual, pero no existe. Se calcula que aproximadamente es 10 por ciento de la población, y en este caso estaríamos hablando de 10 millones de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros en el país".

-¿Cuáles serían las consecuencias de no reconocer los derechos de ese considerable sector de la comunidad?

-La homofobia existe desde hace muchos años y es una cuestión cultural que se da en México. Se tiene que ir cambiando ese tipo de cosas, tenemos que erradicarla en todos lados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.