Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia El DF, Jalisco y BC, entre las entidades que más discriminan a seropositivos

CNDH: los prejuicios homofóbicos, factor determinante para violar garantías

El DF, Jalisco y BC, entre las entidades que más discriminan a seropositivos

MARIO ALBERTO REYES NOTIESE

Ampliar la imagen Proceso del examen realizado frecuentemente a niños con el virus de inmunodeficiencia adquirida Foto: Archivo

Guadalajara, 8 de septiembre. Desde 1992, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido un total de 132 quejas por violación a los derechos de personas seropositivas o enfermas de sida, informó Eloy Rivas Sánchez, integrante de ese organismo, en el contexto del sexto Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología que se realiza en esta ciudad.

Aseveró que de acuerdo con datos del organismo presidido por José Luis Soberanes, entre las entidades más discriminatorias se encuentran el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Baja California y Guanajuato. En tanto, las instituciones en las que se cometen con más frecuencia actos de marginación son la SEP, el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el ISSSTE.

Al presentar la ponencia Discriminación y su impacto en la protección del derecho a la salud: El caso del VIH/sida, Rivas Sánchez destacó que esas violaciones se manifiestan por medio de tratos ofensivos, sometimiento a pruebas de detección sin consentimiento, actos por los cuales se niegue o limite la prestación de los servicios médicos y los aislamientos arbitrarios cometidos principalmente en los hospitales públicos, centros de reclusión y escuelas públicas y privadas.

El representante de la CNDH indicó que los prejuicios homofóbicos asociados al sida y a la homosexualidad, constituyen factores determinantes en las prácticas violatorias de los derechos humanos, sobre todo el relacionado con la protección de la salud.

Durante el simposio La prevención del VIH/sida en México rumbo al Congreso Mundial 2008, Eloy Rivas propuso desterrar la homofobia y la discriminación por orientación sexual mediante una educación que reconozca la diversidad sexual y fomente la cultura de la denuncia, así como exigir al Estado la elaboración y aplicación de políticas públicas destinadas a erradicar prejuicios.

Por su parte, Luis Manuel Arellano, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), informó que hasta el 30 de julio de este año se tenían registrados 105 mil 170 casos de seropositivos, de los cuales en 96 por ciento la infección fue adquirida a través de relaciones sexuales sin protección.

Señaló que de acuerdo con metodología del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, en México podrían existir hasta 440 mil personas infectadas por el virus. Indicó que las únicas formas de transmisión ocurren mediante el contacto directo con fluidos corporales como semen, sangre, secreciones vaginales y líquido preeyaculatorio.

En el tercer día de actividades del sexto congreso, Arellano dijo que el uso de agujas y jeringas contaminadas también es factor de riesgo, al igual que la vía perinatal, exposición ocupacional, transfusión y transplante de órganos.

Al hablar sobre la sexualidad en las personas que viven con VIH/sida, explicó que el semen es el principal "vector" de transmisión en los coitos, sin importar la preferencia, el papel o la orientación sexual. Aunado a que la construcción genérica es el componente cultural más significativo en la transmisión de la infección.

Explicó que las personas seropositivas desarrollan y viven de manera individual su sexualidad, aunque en la mayoría de los casos modifican su comportamiento sexual ante el conocimiento o sospecha de que son portadoras, debido principalmente a la estigmatización del sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.