Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Mujeres de la APPO trasladan al DF su protesta

Mujeres de la APPO trasladan al DF su protesta

EMIR OLIVARES ALONSO

Un grupo de 200 mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llegaron a la ciudad de México, donde permanecerán en plantón permanente, en exigencia de que el gobernador Ulises Ruiz renuncie a su cargo y que el Senado de la República asuma su "responsabilidad" y declare la desaparición de poderes en la entidad.

Informaron que si los legisladores no proponen una solución al conflicto, realizarán plantones en el exterior del Senado y estarían dispuestas a iniciar huelgas de hambre como medida de presión.

"Si el Senado no nos da una respuesta, el plantón de mujeres se trasladará a sus instalaciones para exigir su intervención, pues corresponde a los legisladores atender nuestra solicitud de desaparición de poderes" en Oaxaca, aseveró Patricia Jiménez, vocera del grupo.

Las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Primero de Agosto de la APPO llegaron el jueves pasado al Zócalo capitalino, donde la organización oaxaqueña mantiene un plantón desde hace varias semanas.

Las manifestantes indicaron que en breve realizarán diversas acciones informativas para que la sociedad conozca con mayor detalle el conflicto de Oaxaca, además de buscar la "solidaridad y apoyo" de los capitalinos al movimiento social en aquella entidad.

Jiménez señaló que para contrarrestar el "cerco informativo" visitarán todos los medios de comunicación de la capital, para dar a conocer su versión de la crisis en la entidad, además de participar en foros de universidades y organizaciones sociales, y realizar volanteos en la vía pública y en el sistema de transporte de la capital.

El objetivo, dijeron, es anular la estrategia "del Estado, que trata de desinformar a la opinión pública para justificar la represión.

"Las mujeres queremos dejar claro a los gobiernos federal y estatal que no vamos a permitir que se siga masacrando a nuestro pueblo; deseamos una solución pacífica para el conflicto y nuestras armas son el diálogo, la movilización y los argumentos", subrayó la vocera.

Exhorto a otras mujeres

La organización exhortó también a todas las mujeres del país a pronunciarse sobre lo que sucede en Oaxaca. "Que exijan el cese de la represión y la salida del gobierno fascista de Ulises Ruiz."

Indicaron que el pasado jueves asistieron a las sedes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Senado de la República para solicitar su intervención en el conflicto -que suma más de 100 días-, pero los magistrados y legisladores se negaron a recibirlas.

El jueves pasado la Secretaría de Gobernación planteó la posibilidad de gestionar un encuentro de los maestros de Oaxaca con los senadores, para que ambas partes discutan la desaparición de poderes de la entidad y la eventual salida del gobernador Ulises Ruiz.

En el encuentro participarían los dirigentes de la APPO y los coordinadores parlamentarios de los partidos en el Senado de la República, única instancia facultada legalmente para desaparecer los poderes en una entidad federativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.