Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Grupo cercano a Vega Galina registra a otro aspirante al SNTSS

Se postularon seis candidatos para dirigir el gremio

Grupo cercano a Vega Galina registra a otro aspirante al SNTSS

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Mitin de trabajadores afiliados al sindicato del Seguro Social Foto: Archivo

A cinco minutos de que venciera el plazo para registrar aspirantes a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el grupo afín a Roberto Vega Galina, líder saliente del gremio, registró a un nuevo candidato, Francisco Camargo Hernández, dio a conocer la Coalición Democrática, la cual criticó esta acción, pues adujo que ésta contradice el dicho inicial del dirigente respecto a que dicha coalición había violado el pacto de unidad al presentar a sus propios aspirantes. Ahora, en lugar de haber un solo candidato de unidad, que era la pretensión original, son seis los aspirantes.

A la medianoche del jueves concluyó el periodo de registro de candidatos, con lo que se concreta el hecho de que esta es la contienda electoral más competida del gremio. Tres de los candidatos son de la Coalición Democrática; los doctores Miguel Angel van Dick Puga, Joaquín Castillo González y María Esther Pérez Barragán. Por parte de los "seguidores de Vega Galina están los doctores Valdemar Gutiérrez Fragoso, el otrora denominado candidato de unidad, y Camargo Hernández", y el sexto contendiente es el de la Planilla de la Base Trabajadora, el doctor Nemesio Soberanis.

Eduardo Pérez Saucedo, vocero de la Coalición Democrática y secretario del exterior del SNTSS consideró que el registro "de última hora, y hecho casi de manera clandestina, faltando sólo cinco minutos para el cierre de la inscripción" demuestra que la "campaña de Gutiérrez es mediocre y por tanto ha generado muchas dudas y no asegura la pretensión de Vega Galina de mantenerse tras el trono".

Según Pérez Saucedo, Camargo Hernández, originario de Sonora y quien se desempeña como secretario de fomento de la habitación del Comité Ejecutivo Nacional, "carece de experiencia sindical, y su único mérito es ser muy amigo de Vega Galina".

Con esto, consideró que el todavía dirigente del SNTSS intenta "tener un plan B, ello por si se le cae la candidatura de Gutiérrez Fragoso"; agregó que en cierta forma está copiando la estrategia de la coalición, pues ante las "maniobras que han desplegado para sacarnos de la jugada, tememos que nos impugnen a algún candidato, argüyendo que hubo irregularidad en el registro, si eso ocurre, tenemos la reserva de los otros".

Por otra parte, Soberanis, de la Planilla de la Base Trabajadora, quien se registró siete horas antes de que se cerrara la inscripción, en su carta de petición de registro exhortó a Vega Galina a que "cese la campaña oficial que los miembros del CEN desarrollan como candidatos, suspenda el uso de instalaciones sindicales para su campaña, evite utilizar las cuotas del gremio, el patrimonio o las prerrogativas en favor de algún candidato".

También instó al dirigente a que "cancele las sanciones sindicales, las amenazas y consignaciones que se han realizado durante la gestión del actual CEN, que supera los 200 delegados y trabajadores sindicales".

Sobre la disponibilidad de recursos que ha tenido Gutiérrez Fragoso durante su campaña, la coalición insistió en que "renta autobuses de lujo, reserva cuartos en hoteles de cinco estrellas, compra boletos de avión de primera clase y paga comidas en restaurantes de lujo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.