Usted está aquí: sábado 9 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Los albañiles, de los obreros más desprotegidos: sindicato

Falta de seguridad social, entre los problemas que padecen

Los albañiles, de los obreros más desprotegidos: sindicato

CAROLINA GOMEZ MENA

Desempleo, exiguos salarios y falta de seguridad social son algunas de los problemas que enfrentan los alrededor de 4 millones albañiles y terraceros del país, señaló Rodolfo Bastida Marín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Actividades Similares y Conexas de la República Mexicana, quien precisó que debido a la falta de obras "un millón" de estos obreros están sin laborar.

De esta forma, el dirigente dijo confiar en que Felipe Calderón sea verdaderamente el presidente del empleo -"como lo prometió durante su campaña proselitista"-, por lo que pedirá una audiencia con el panista a fin de exponerle la problemática del sector y exhortarle a que despliegue una política que incentive la construcción de obras en el país, así como se pueda establecer un salario, de por lo menos el triple de lo que actualmente perciben los obreros de la construcción.

Según el dirigente, además de que la mayoría de los albañiles labora "más de ocho horas por día", perciben apenas "56 pesos por jornada, cuando lo que requieren es ganar por lo menos 150 pesos por día trabajado".

En entrevista, el dirigente sindicalista precisó que "uno de los sectores más desprotegidos en la rama de la construcción es el de los albañiles, pues desgraciadamente un gran número de ellos labora sin tener el seguro social y son explotados económicamente".

Información proporcionada por la oficina de prensa del gremio, establece que, aunado a que carecen de seguridad social, están expuestos a diversas enfermedades, sobre todo relacionadas con lesiones en la columna, en los pulmones, en la cintura y desarrollan hernias de todo tipo, así como son propensos a tener infecciones estomacales y laringitis, entre otros muchos males, los cuales se asocian al excesivo peso que cargan y a los diferentes polvos que respiran, tales como la arena, el cemento y la cal.

En cuanto a los males estomacales, el gremio resalta que se debe a que suelen consumir sus alimentos sin contar con higiene adecuada, al hacerlo en el mismo lugar de la construcción y especifica que, al menos en el Distrito Federal los albañiles por lo general provienen de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y, sobre todo, del estado de México.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática "nueve de cada 10 trabajadores de la construcción reporta no tener seguridad social como prestación laboral", lo cual cobra mayor importancia al reportar que cada año más de 21 mil de estos trabajadores presenta algún tipo de discapacidad derivada de sus labores".

Asimismo, resalta que sólo "la cuarta parte de los trabajadores de la construcción asalariados cuenta con un contrato escrito, y que 99.9 por ciento de la población ocupada como albañil son hombres y sólo 0.1 por ciento mujeres.

De igual forma su edad promedio es de 41 años; de cada 100 albañiles 55 son adultos de entre 30 y 49 años, 25 por ciento tienen más de 50 años y 20 por ciento reportan edades de entre 12 y 29 años. De lo anterior se desprende que la mayor parte (casi 79 por ciento) son jefes de hogar, y en general su promedio de escolaridad es de 5.2 años de estudios, es decir de quinto año de primaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.